martes, 9 de diciembre de 2008

¡Sincronicemos nuestros marcadores!

En el momento en que uno empieza a usar diferentes navegadores y/o diferentes equipos, el tener los marcadores ("favoritos" en la nomenclatura de Microsoft) ordenados y siempre disponibles es bastante útil.

Hasta hace unos años, casi todos procedíamos a copiar el archivo (bookmarks.html, por ejemplo) en un diskette y llevarlo al otro equipo, o subíamos el archivo a un FTP, o lo poníamos en algún sitio web ...

Ahora existen opciones que, basándose en el mismo principio (dejar una copia de nuestros marcadores "colgada" en Internet y actualizar desde allí los demás equipos), son más cómodas de usar y ofrecen funcionalidades adicionales.

Uno de los primeros servicios de este tipo que conocí (y que sigo utilizando asiduamente) fue del.icio.us
Permite organizar los marcadores por etiquetas ("tags"), compartirlos y/o publicarlos, enviar marcadores a otros usuarios, ... También ofrece unos botoncitos para nuestro navegador que permiten agregar cómodamente a nuestra cuenta de del.icio.us las páginas que vamos visitando y que nos interesan.

En mi caso, reconociendo la utilidad de del.icio.us, no es exactamente lo que necesito. En del.icio.us tengo cientos de enlaces bien clasificados que me sirven de referencia, pero no quiero tener mi menú de marcadores con cientos de elementos.

Existe una extensión para Firefox (Foxmarks) que sirve para sincronizar nuestro menú de marcadores. Es extremadamente fácil de usar y además ofrece una página personalizada con nuestro menú de marcadores en my.foxmarks.com por si los necesitamos consultar desde otro navegador o equipo.
En las versiones más recientes, también permite guardar las contraseñas (están cifradas, obviamente) de los sitios que visitamos.

El navegador Opera también ofrece un servicio similar (Opera Link) con una ventaja adicional: también sincroniza los marcadores de nuestro teléfono móvil si usamos el navegador Opera Mini.

Si nos instalamos la "Google Toolbar" (para Internet Explorer y Firefox) obtendremos una funcionalidad similar. Entre otras funcionalidades, esta herramienta permite tener nuestros marcadores disponibles en cualquier ordenador.

¿Y qué hay de nuestra privacidad?


Aunque todos nos aseguran que los datos que guardamos son privados y que están seguros, nadie puede estar seguro al 100% de esto. ¿Considera usted que sus marcadores o páginas favoritas son un conjunto de datos altamente sensibles? Mi recomendación: no use estos servicios y llévese sus marcadores de un equipo a otro en una memoria USB, a ser posible, cifrada.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Ya tenemos Python 3

Ayer, 3 de diciembre de 2008 se publicó la versión 3.0 del lenguaje de programación Python.

Esta versión aporta muchísimas novedades y muchas incompatibilidades con Python 2.x
Para ayudar en la migración de código antiguo, han desarrollado una herramienta de conversión, 2to3

Las que a mí más me han gustado:

  • Ahora sólo hay un tipo de enteros, equivalentes al antiguo long. Se acabó lo de definir los enteros "largos" con una L.

  • Se acabaron los problemas de "encoding": el código se escribe en UTF-8 y el tipo string trabaja internamente con unicode.

  • Se ha reorganizado la librería estándar y muchos módulos obsoletos ya se han eliminado.


También hay inconvenientes: por ahora es más lento que las versiones 2.x. Nada que un buen repaso no pueda corregir.

Mi enhorabuena a toda la gente que trabaja desarrollando este lenguaje. Ha sido una decisión valiente y creo que acertada.

viernes, 14 de noviembre de 2008

MMU (Music Mobile Utilities)


English

MMU is a small and simple program for mobile phones. It provides a tuner and a metronome.
Requeriments: a mobile phone with Java support and MP3 capabilities.
Download:
  • MMU.zip
    Download to your PC, unzip it and transfer the two files (MMU.jad and MMU.jar) to your phone.
This program is free for any use. Use it at your own risk.



Spanish

MMU es un programa pequeño y sencillo para teléfonos móiles. Incluye un afinador y un metrónomo.
Requerimientos: teléfono móvil que soporte Java y MP3.
Descargar:
  • MMU.zip
    Descarga el archivo a tu ordenador, descomprí­melo y copia los dos archivos (MMU.jad y MMU.jar) en el teléfono.
Este programa es gratuito para cualquier uso, pero no tiene ninguna garantí­a.










miércoles, 12 de noviembre de 2008

La próxima batalla de sistemas operativos

En los ordenadores personales podemos decir que hay un sistema operativo predominante (Windows) y algunos más con un porcentaje de usuarios sensiblemente más reducido (MacOSX, Linux, ...)

Según nuestras estadísticas más recientes, por poner un ejemplo, la web de Público la visitan (aproximadamente) un 91% de usuarios con Windows, un 4,8% de  usuarios con MacOSX, un 3,1% de usuarios con Linux y el resto, otros sistemas (algunos *BSD, iPhone, Symbian, Playstation, Wii, etc).

Son estos últimos sistemas los más interesantes: los sistemas operativos de dispositivos móviles. Parece que todos los analistas y gurús de la web están de acuerdo: los dispositivos móviles van a tener cada vez más importancia en la web.

En este segmento no está tan claro que haya un sistema operativo predominante. Tenemos Symbian (Nokia y Ericsson, principalmente), Windows Mobile, BlackBerry, iPhone, el recién llegado Android, ...

En este mercado no hay una predominancia tan clara de un sistema frente a otro. Los Symbian acaparan la mayor parte de ventas, pero la diferencia no es tan abismal como ocurre con los sistemas operativos de escritorio.










































































Company

2Q08
Sales

2Q08 Market Share (%)

2Q07
Sales

2Q07 Market Share (%)

2Q08- 2Q07 Growth (%)

Symbian

18,405,057

57.1

18,273,255

65.6

0.7

Research In Motion

5,594,159

17.4

2,471,200

8.9

126.4

Microsoft Windows Mobile

3,873,622

12.0

3,212,222

11.5

20.6

Linux

2,359,245

7.3

2,816,490

10.1

-16.2

Mac OS X

892,503

2.8

270,000

1.0

230.6

Palm OS

743,910

2.3

461,918

1.7

61.0

Others

352,679

1.1

349,501

1.3

0.9

Total

32,221,175

100.0

27,854,586

100.0

15.7

Fuente: Gartner

En esta tabla no tenemos datos de Android, pero es previsible que a lo largo de este año se comercialicen más terminales que lo incorporen como sistema operativo.

Queda un último contendiente que mencionar. Aunque no es un sistema operativo como tal, considero importante reseñarlo: Java para móviles (J2ME).

Java es un lenguaje de programación (desarrollado por Sun Microsystems) que funciona en muchos entornos diferentes utilizando unas especificaciones adecuadas para cada sistema (servidores, ordenadores personales, dispositivos móviles).
La característica más notable es que los programas Java se ejecutan en una "máquina virtual", con lo que el mismo programa puede correr en distintos dispositivos siempre que tengan instalada la máquina virtual apropiada.

En el caso de los teléfonos móviles, casi todos los modelos incorporan una máquina virtual o intérprete de Java, con lo que el desarrollo de programas para móviles usando este lenguaje se simplifica mucho al poder desarrollar un sólo programa que puede ejecutarse en muchos modelos de teléfono diferentes (en la práctica esta supuesta compatibilidad no lo es tanto).

Resumiendo: sin ser realmente un sistema operativo, el Java para móviles es el sistema que más penetración en el mercado ha tenido. Una buena jugada comercial y técnica, ¿no creen?

lunes, 10 de noviembre de 2008

Programando para teléfonos móviles con J2ME

Pese a la gran disparidad de sistemas operativos, modelos y capacidades que encontramos en los teléfonos móviles hay un denominador común a la hora de desarrollar software para estos dispositivos: muchos modelos pueden ejecutar Java.

La máquina virtual que implementan es muy sencilla y tiene algunas limitaciones, pero ofrece muchas características. Las aplicaciones para móvil básicamente se pueden desarrollar en torno a dos aproximaciones:

  • Utilizando elementos gráficos de alto nivel, como botones, etiquetas, formularios, etc.

  • Utilizando un "canvas" donde "pintamos" los elementos que necesita nuestra aplicación.

El simulador que viene con NetbeansPor otra parte, el desarrollo de aplicaciones es bastante sencillo porque casi todos los entornos de desarrollo proveen un simulador de teléfono muy útil en el que podemos ir probando el programa sin necesidad de instalarlo en el móvil hasta que no está terminado.

Uno de los IDEs que más me ha gustado ha sido NetBeans. Tiene un plugin para J2ME muy bueno y sencillo de utilizar.

No todo es de color rosa. La gran disparidad de dispositivos y sus capacidades complican bastante el desarrollo: las aplicaciones J2ME se desarrollan alrededor de diferentes configuraciones (CDC y CLDC -esta última engloba los móviles, PDAs y dispositivos similares-) y perfiles (dentro de la configuración CLDC, el perfil MIDP es el que se adecúa a los teléfonos móvies, pero existen diferentes versiones).
En el capítulo 1 del libro "Java a Tope: J2ME" viene perfectamente explicado. Por cierto, un libro que puede descargarse gratuitamente y está muy bien.

Como siempre, la mejor forma de aprender algo es poniéndose con ello: he hecho un pequeño programita para móvil que se llama MMU (Music Mobile Utilities) con la ayuda de NetBeans y la verdad es que me ha quedado bastante apañado, sobre todo para no tener ni idea del tema ;-)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Noche electoral en www.publico.es

Foto de José Pujol

La redacción web de Público.es y un servidor codo a codo con los redactores.
Foto de José Pujol (¡Gracias, compañero!)

De vez en cuando tenemos alguna noche "de guardia". La anterior, la noche de las Elecciones Generales en nuestro país. Fue una noche frenética, con los servidores echando humo (tuvimos el mayor número de visitas de nuestra breve vida como periódico "online"), todo el mundo pendiente de los resultados y escrutinios y la gente de la edición en papel maquetando a toda prisa para poder cerrar el periódico y enviarlo a la imprenta a tiempo.

Esta noche ha sido más relajada. Hemos tenido un número importante de visitas hasta las doce de la noche, pero nada que ver con la noche del 9-M. Lo más tedioso ha sido tener actualizado nuestro gráfico de resultados, ya que no teníamos una fuente "oficial" de datos (en el 9-M el Ministerio del Interior facilitaba datos oficiales de recuentos a los medios de comunicación) y hemos tenido que consultar otras fuentes externas, lo que implica un trabajo manual.

Cuando lean por la mañana nuestro periódico, tanto la edición en papel como la página web, tengan un  recuerdo amable con los que no hemos dormido y disculpen las erratas que se nos hayan podido pasar ;-)

lunes, 27 de octubre de 2008

Novedades en www.publico.es/cine

En los últimos meses hemos recibido bastantes sugerencias de los lectores para la sección de cine, así que en las últimas semanas hemos desarrollado algunas mejoras en nuestra sección de cine, www.publico.es/cine

Lo más destacado es lo siguiente:

  • Se separan en distintas secciones las carteleras y las salas de cada población.

  • Las películas que son estrenos salen destacadas en el inicio.

  • Se puede acceder rápidamente a las películas que se emiten en cada sala de una determinada población.

  • Hemos incorporado un buscador por título.

  • Tenemos dos secciones nuevas y diferenciadas: noticias sobre cine y "Público te invita" donde periódicamente se harán públicas invitaciones a películas o preestrenos.

  • Ahora hay RSS de las noticias, promociones, cartelera en ciudades y en cines.


Seguiremos mejorando esta sección, es una de nuestras predilectas.

martes, 14 de octubre de 2008

¿Virus en Público.es?

Nos llamó ayer un lector comentándonos que cuando entraba en la web de Público su antivirus le avisaba de que la página contenía un archivo malicioso, un troyano, para ser más concretos.

Nos sorprendió mucho porque, salvo la publicidad, todo el contenido lo generamos en la redacción y en el sistema de publicación sólo entra texto (nunca código) y recursos multimedia. Los puestos de trabajo tienen un antivirus que está siempre actualizado.

Era un poco extraño que desde la redacción hubiese llegado un virus o algún otro "bicho" a la web, así que todo apuntaba a que el supuesto "virus" venía de algún proveedor de contenido externo (banners o contenidos similares).

Al poco rato este amable lector (gracias, Vicente) nos remitió una captura de pantalla del error que le mostraba su antivirus (era Kaspersky). En la captura se veía que el archivo que provocaba este aviso era un JavaScript externo (no alojado en www.publico.es).

Concretamente, era un contador de visitas de la empresa Nielsen. Tras hablar con ellos, rápidamente nos confirmaron que era un falso positivo del antivirus y que habían avisado a la empresa que desarrolla este antivirus. En estos momentos, el problema está arreglado. Las personas que utilicen este antivirus deben actualizarlo para incorporar la nueva base de datos de virus.

Parece que no sólo nos ha pasado a nosotros, en más sitios que audita Nielsen ha ocurrido este incidente. Tampoco es la primera vez que un antivirus se "equivoca". Los falsos positivos son bastante habituales.
Nota al pie: si les preocupa la seguridad informática, les recomiendo el servicio de noticias sobre seguridad informática "Una al día" de Hispasec.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El procesador de textos menos conocido

Si su campo profesional está dedicado a la ciencia básica (física, química, matemáticas, etc) seguramente conocerá, aunque sea de oídas, el sistema de procesamiento de texto LaTeX. También es bastante popular entre el sector informático, pero fuera de estos campos, no es tan conocido.

¿Qué es LaTeX?

Empecemos haciendo un poco de historia: Donald E. Knuth desarrolló a finales de los años 70 un sistema de composición tipográfica informatizada porque no le gustaba mucho cómo estaban quedando algunos volúmenes de su obra "The Art of Computer Programming". Este sistema lo denominó TeX. Posteriormente, en los años 80, Leslie Lamport desarrolló un conjunto de instrucciones (macros) que hacían más fácil la utilización del sistema de Knuth. Este desarrolló se llamó LaTex.

¿Qué ofrece LaTeX?

  • LaTeX se orienta totalmente al contenido del documento que estamos escribiendo y a su estructura. En nuestro documento definiremos encabezados, secciones, subsecciones, listados, definiciones, etc, sin preocuparnos en ningún momento de cómo van a quedar en el documento final.

  • Otro punto fuerte de LaTeX es su especialización en la notación científica y técnica. Las fórmulas y ecuaciones más complejas se pueden representar y con una calidad muy alta. Muchas publicaciones científicas de prestigio exigen que los trabajos a publicar se entreguen en formato LaTeX.

  • LaTeX trae sus propias fuentes, no depende de las que vienen instaladas con nuestro sistema operativo. Y estas fuentes son muy buenas, con una calidad y un uso contrastado de más de 20 años.

  • Actualización: Al ser un formato basado en texto plano es idóneo para integrarlo en un sistema de control de versiones, como CVS o Subversion.

  • Actualización: notas al pie (footnote), citas (quote) y otros formatos típicos de la edición impresa son muy fáciles de hacer y se maquetan automáticamente. Se pueden hacer anotaciones (comentarios) que luego no se ven en el documento final.


¿Cómo se utiliza LaTeX?

Aquí viene el único "pero" que puede tener LaTeX: no es un entorno "WYSIWYG". El texto se escribe en un archivo de texto plano (con la extensión .tex) y en este texto se incluyen instrucciones para el sistema LaTeX. En realidad, LaTeX es un lenguaje de marcado (un concepto parecido al HTML con el que se sirven las páginas web).
No es tan fácil como abrir el procesador de textos y empezar a escribir: hay que saberse (o tener cerca una referencia) las instrucciones básicas.

Una vez que tenemos nuestro texto escrito y "marcado", invocamos al programa latex (o pdflatex, una versión especializada en generar archivos PDF) y obtenemos el documento final procesado y listo  en formato .dvi (latex) o .pdf (pdflatex). El funcionamiento es parecido al de un compilador. Índices, referencias cruzadas, listados de ecuaciones, figuras o tablas, bibliografía, ... Todo lo gestiona (y muy satisfactoriamente) LaTeX.

Actualización: Distribuciones y editores de LaTeX

Para Windows, una de las distribuciones más conocidas es MikTeX. Para MacOSX, encontramos MacTeX (o la distribución que provee Fink). En otros sistemas como Linux o *BSD, generalmente LaTeX viene incorporado al sistema de paquetes.

Respecto a los editores, hasta el más modesto editor de texto vale (como el Bloc de notas de Windows), pero algunos editores más especializados proporcionan facilidades como resaltado de sintaxis, accesos directos a las funciones e instrucciones más habituales, botones para invocar directamente al programa latex, etc.

Kile (Linux), TeXnicCenter (Windows) y  TeXShop (MacOSX) son algunos de los más habituales. Otros editores más genéricos disponen de "plugins" o añadidos especializados.

También existen programas "WYSIWYG" que funcionan internamente con LaTeX, como LyX y TeXmacs.

Para terminar este pequeño homenaje a este magnífico sistema, les dejo unas muestras:

Esta es la estructura típica de un documento LaTeX:

fuentelatex.png

El pdf final queda así:

pdf-final.png

Ampliado. Las fuentes son muy bonitas y agradables de leer en papel impreso:

fuentes.png

jueves, 2 de octubre de 2008

Máquinas virtuales

La emulación de un dispositivo por parte de otro no es nada nuevo, pero es relativamente reciente en los sistemas "de escritorio".

Existen sistemas que pueden ser emulados por un ordenador con relativa facilidad: una máquina recreativa "arcade" (1), un dispositivo móvil (2), etc. Sin embargo, lo más ambicioso es emular un ordenador completo y que la máquina virtual que ejecutemos sea utilizable (que no sea extremadamente lenta, que pueda ejecutar un sistema operativo más o menos moderno con fluidez, ....)
Hoy en día esto es posible y existen muchos productos, (los hay comerciales, gratuitos y de código abierto [ver enlaces]) que dan un rendimiento excelente, siendo posible ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente con un rendimiento bastante decente.

En estas configuraciones existe un sistema operativo "anfitrión" que ejecuta el programa de emulación o virtualización. Este programa se encarga de crear "máquinas virtuales", cada una con sus propias características (memoria RAM, disco duro, procesador, dispositivos, etc) que pueden ejecutar su propio sistema operativo ("huésped") y programas (3).

¿Para qué sirve tener un ordenador corriendo "dentro" de otro ordenador?
Las aplicaciones son numerosas, enumero algunas de las más típicas:

  • Probar programas en distintos sistemas.
    Existen muchos lenguajes y herramientas de programación que pueden ejecutarse en distintos sistemas operativos ("cross-platform"). Es vital probar cómo se ven estos programas, ya que cada sistema funciona diferente en la gestión de ventanas, tamaño de los elementos visuales (botones, menús, fuentes), etc.
    Teniendo varios sistemas virtualizados se puede probar el mismo programa sin necesidad de tener varios ordenadores diferentes o reiniciar el ordenador con otro sistema operativo.
    En la siguiente captura de pantalla (4) se muestra el típico programa de ejemplo (una ventanita que dice "¡Hola, mundo!") en los sistemas operativos MacOSX (anfitrión), Linux y Windows (huéspedes).

  • Centros de soporte a usuarios.
    Cuando se distribuye un programa, aunque esté diseñado para funcionar sobre sólo un sistema operativo, se pueden encontrar múltiples combinaciones de versiones, actualizaciones, parches, etc. Por ejemplo, podemos tener sistemas Windows XP con diferentes "Service Pack", diferentes versiones de Internet Explorer, algunos con la versión "Home Edition", otros con la "Professional", etc.
    Se puede tener un conjunto de máquinas virtuales con todas las combinaciones posibles y probar los programas en estas configuraciones con suma facilidad.

  • Servidores dedicados.
    Cada vez es más frecuente que se ofrezcan servidores dedicados que realmente son una máquina virtual corriendo sobre un servidor real. Al usuario que contrata este servidor dedicado la impresión que le queda es que tiene una máquina para su uso exclusivo, sin embargo, la máquina "real" es compartida por más usuarios, cada uno con su máquina virtual.

  • Evitar reinicios y/o cambios de ordenador.
    Existen programas que sólo se ejecutan sobre un sistema operativo. Si disponemos de una máquina virtual con este sistema y el programa en cuestión instalados, podemos trabajar habitualmente con nuestro sistema preferido y arrancar la máquina virtual cuando necesitemos el programa en cuestión.
    No siempre esto es posible, puede que este programa requiera muchos recursos y no funcione bien en una máquina virtual, o que necesite un controlador de vídeo específico, etc, pero en muchos casos, es una solución viable. Las máquinas virtuales se pueden ejecutar a pantalla completa y su velocidad es bastante buena en muchos casos (5).


¿Algún lector nos puede poner más usos y ejemplos? Si tienen alguna captura de pantalla puedo incorporarla a esta entrada.


Captura 1: emulación de una máquina recreativa arcade. El programa emulador es MAME.

MAME

Captura 2: emulación de un teléfono móvil. El programa es el entorno de desarrollo Netbeans.

Móvil

Captura 3: un ordenador con MacOSX (anfitrión) ejecutando dos máquinas virtuales (huéspedes) corriendo Linux y Windows (pulsar para ver a pantalla completa).

Host MacOSX

Captura 4: el típico "¡Hola, mundo!" en tres sistemas operativos diferentes (pulsar para ver a pantalla completa).

Hola mundo en tres sistemas operativos

Captura 5: se muestra una sesión de trabajo en la que un anfitrión Linux ejecuta una máquina virtual Windows, a pantalla parcial y pantalla completa.



Enlaces:
VMware: ofrece varios productos, unos gratuitos (VMware Player) y otros comerciales.
VirtualBox, Qemu, Bochs, Xen: gratuitos y de código abierto.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Ya está aquí: Rubik 7×7x7

Ya me ha llegado el cubo 7x7x7 que encargué en V-Cube (el de 6x6x6 lo dejo para que alguien me lo regale en mi cumpleaños, a ver si cuela).

Es realmente genial, y difícil también. A ver si lo consigo resolver ;-)

img_1729.JPG

img_1730.JPG

lunes, 8 de septiembre de 2008

A vueltas con el Chrome

navegadores1.gif
Actualización (11/09/2008): Decididadmente, todavía no es el momento del cambio. Las extensiones de Firefox son su mejor baza.
Son dos filosofías diferentes: Firefox no sólo es un navegador. Para mí es una herramienta de trabajo insustituible. Pero Chrome promete mucho.
En esta dirección (www.dosideas.com) hay una comparativa entre los dos motores Gecko y Webkit (FF y Chrome, respectivamente).

Ya se ha hablado mucho del nuevo navegador de Google, Chrome. No vamos a hacer la enésima revisión, que llegamos tarde ;-)

El caso es que el equipo de desarrollo web de Público.es nos hemos pasado en bloque a este nuevo navegador, dejando un poco de lado a Firefox (no del todo: utilizamos mucho Firebug, una extensión para Firefox muy útil en el desarrollo web).

¿Qué ventajas encontramos en este navegador que no tenga Firefox, que era el que utilizábamos casi todo el tiempo?

Rapidez. Firefox es un gran navegador y su capacidad de ser ampliado con extensiones es de lo mejor, pero se está volviendo demasiado pesado. Tarda en arrancar, consume mucha memoria y se bloquea de vez en cuando.
Hace unos años, cuando todavía se llamaba Phoenix, si no recuerdo mal, sí que era un navegador rápido comparado con la "Suite Mozilla" o el Netscape. Pero ahora no. Firefox es un navegador magnífico y muy útil, pero un poco "dinosaurio", en mi opinión.

Posiblemente, una de las características más útiles de Chrome es que cada pestaña corre en un proceso separado, así como los distintos "motores" o intérpretes. Procesos, no subprocesos. En otros navegadores si la página cargada en una pestaña se bloquea, se bloquea todo el navegador. Con Chrome no.

Por supuesto, esto tiene un precio: sumando la memoria que consumen todos los procesos chrome.exe nos encontramos con que es mayor que la que ocupa el proceso firefox.exe
Sin embargo (según los desarrolladores de Chrome) según va aumentando el número de pestañas abiertas el efecto se invierte.
La siguiente gráfica está tomada con ambos navegadores con tres pestañas abiertas (con las mismas páginas, obviamente).

procesos.gif

Sumando vemos que prácticamente consumen la misma memoria, Chrome un poco menos, si me apuran.

Con 12 pestañas esta es la situación:

procesos2.gif

Chrome: ~ 180 Mb
Firefox: ~ 113 Mb
Chrome consume más memoria. Y, sin embargo, yo lo percibo como "más suelto".

En fin, es tontería entrar en la guerra de cifras porque es muy poco objetiva: depende mucho del conjunto de páginas que visitemos, si tienen Flash, si tienen mucho JavaScript, si el HTML está bien o mal formado, si hace mucho viento en la calle, etc.
Al final lo que cuenta es la sensación subjetiva al usar el navegador y las características o facilidades que ofrece al usuario.

Notas:

  1. No usamos Internet Explorer porque no nos gusta. Sólo para probar que las páginas se ven bien.

  2. Conocemos Flock, K-Meleon, SeaMonkey, Konqueror, Epiphany, Opera, Safari, . Todos tienen sus cosas buenas y malas. Chrome también las tiene, es una versión de pruebas, no lo olvidemos.

  3. Ni me paga Google ni nada por el estilo. Chrome es un producto más que ha salido al mercado y me siento en la libertad de reseñarlo, criticarlo y/o alabarlo.

¡¡¡ Django ya es 1.0 !!!

Tras una larga espera, ya tenemos Django 1.0
Realmente la versión 0.96 se podía considerar bastante estable (creo que es la que ha utilizado Google como "inspiración" o base para montar su Google App Engine).

No voy a enumerar los cambios (para eso están las "release notes"), pero sí destacar lo que más me ha gustado por ahora:

  • Unicode: Django trabaja ahora por defecto siempre con Unicode, se acabaron los problemas con bases de datos en Latin-1 y templates en UTF-8. Todo es Unicode y basta.

  • Interfaz administrativa: ya no es necesario poner una clase anidada vacía para en el modelo. Se registra el modelo en la aplicación administrativa y listo. Mucho más limpio e intuitivo.

  • Es bastante fácil migrar una aplicación a la nueva versión.

  • El manejo de formularios es muy bueno, prácticamente no hay que hacer nada. El módulo "newforms" (0.96) ya es el definitivo.


A ver si saco tiempo y monto algo con la nueva versión ...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Internet desde el teléfono móvil

Este verano he tenido un teléfono móvil con GPRS, lo que me permitía "navegar" por la web y leer el correo a una velocidad razonable.

El navegador que he utilizado no es el que venía con el móvil, sino el Opera para móviles (Opera Mini).
[Por cierto, es sorprendente lo poco que ocupan estas aplicaciones para móvil y la cantidad de funcionalidades que tienen].

A estas alturas se sabe que cada vez más personas utilizan el móvil para conectarse a Internet, pero los medios generalistas no estamos preparados para ello. Las páginas web de la mayoría de periódicos "on-line" españoles no se ven nada bien con un móvil, incluída la nuestra. Menús demasiado grandes, banners que ocupan demasiado espacio, una organización del contenido no muy bien pensada ... En la mayoría de las páginas hay que pasar dos o tres pantallitas hasta que nos encontramos con información legible.

Todo apunta a páginas concebidas para ser leídas en la pantalla de un ordenador, no en un dispositivo con reducidas capacidades como un teléfono móvil, una PDA o similar.
Vean tres ejemplos: elpais.com, elmundo.es y publico.es visualizadas en un teléfono móvil ordinario (no me pregunten el modelo, que no me lo sé):





















El PaísEl MundoPúblico
elpais1.jpg
1ª pantalla
elmundo1.jpg
1ª pantalla
publico1.jpg
1ª pantalla
elpais2.jpg
2ª pantalla
elmundo2.jpg
2ª pantalla
publico2.jpg
2ª pantalla
elpais3.jpg
3ª pantalla
elmundot.jpg
Versión "sólo texto"
publico3.jpg
3ª pantalla

El periódico El Mundo tiene un enlace a una versión "Sólo texto" que se encuentra enseguida. El enlace correspondiente en la página web de El País está a la mitad de la página, hay que avanzar bastantes pantallitas hasta llegar a él.

En Público.es no tenemos versión "sólo texto" o "accesible", pero todo se andará. No llevamos ni un año en la calle (ni en la web).

En algunos sitios se desaconseja la utilización de una página (o conjunto de páginas) especiales para los dispositivos de un tipo o de otro, pero personalmente, discrepo de esta opinión.
Si queremos una web con contenidos multimedia, animaciones y cosas así, esta web no debería servirse a un móvil, por cuestiones económicas (los planes de datos de los móviles suelen facturar en función de la información transferida, no por tiempo) y de presentación.

En un periódico, el trabajo mayor es el de edición de la noticia, una vez que se encuentra en el sistema editorial se puede (con relativa facilidad) seleccionar qué elementos se presentan de la noticia.
Así pues, en una página web "normal", concebida para ser vista desde la pantalla de un ordenador se puede mostrar la noticia completa, con sus multimedias, ampliaciones de fotos, relacionadas, etc. Para un móvil se puede preparar una página que sólo muestre, por ejemplo, el título, autor, fecha/hora y la entradilla, más un enlace al texto completo.

¿Por qué, si es tan sencillo, no se hace? Se me ocurren varias razones (esta opinión es estrictamente personal, como todo lo que escribo aquí).

  • La mayoría de los lectores utilizan un navegador ordinario para acceder a la web, por lo que todos los esfuerzos se concentran en esta versión.

  • La publicidad en un móvil no debe ser rentable: en una página para móviles/PDA no debería haber publicidad, en mi opinión, y si la hubiese, debería ser mucho menos intrusiva. Aún así no creo que un banner mostrado en un móvil recoja muchos "clicks".
    Si una importante parte de los ingresos de los periódicos en Internet vienen de la publicidad, es bastante comprensible que no se preste mucha atención a las plataformas que no pueden generar estos ingresos.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Censura? Venga ya …

No deja de sorprenderme que algunos comentaristas de la web de Público estén continuamente quejándose y diciendo que Público censura sus opiniones.

Imagínese que ud. invita a alguien a su casa y cuando surge la inevitable discusión sobre política o cualquier otro tema sensible, su invitado empieza a vociferar, insultar, tener malos modales y además, se hace la víctima. ¿Qué haría usted?

Desde luego, no le volvería a invitar a su casa, eso casi seguro.

Un sitio web es algo parecido. Se habilita la opción de comentar para que los lectores discutan y debatan sobre un tema o una noticia, pero no todas las personas entienden que se puede discutir y debatir sin ofender a los interlocutores.

En mi blog personal (no éste de Público, si no el que  pago de mi bolsillo y mantengo en mis ratos libres) de vez en cuando he tenido la visita de algún energúmeno. Nunca lo he dudado ni un momento ni me he sentido censor: mi blog es como mi casa y en principio invito a todo el mundo, pero exijo que tengan un mínimo de educación, si no, rápidamente les borro los comentarios y les bloqueo el acceso. No me gusta tener porquería en mi casa, y cuando aparece, la quito.

No se trata de borrar las opiniones contrarias o de una ideología opuesta. Se trata de que las personas que comentan en un blog, en un diario o en un foro entiendan que están tratando con otras personas y tengan unos mínimos de respeto y buena educación. Las formas son importantes, a nadie nos gusta que nos griten o hablen despectivamente. ¿Por qué en Internet tiene que ser diferente? ¿Acaso el anonimato (aparente) que nos proporciona el ordenador nos autoriza a hacer lo que jamás haríamos en las relaciones interpersonales en "el mundo real"?

Tengo curiosidad con los comentaristas que dicen que "les censuran en Público" cuando se les borran las sandeces o insultos que suelen escribir. ¿Realmente se creen eso que dicen o es una forma más de intentar polemizar gratuitamente?

Hay algunos que adoptan varias personalidades y se contestan a sí mismos como si fuesen distintos usuarios. Hay un habitual en el blog de Eva Mintenig que ya roza en lo patológico. Otro comentarista el otro día se hizo pasar por el Presidente de la Audiencia Nacional en el blog "Dominio Público".
Borrar estos rebuznos, ¿es censura? Venga ya ...

Para finalizar: el caso es que no son tantos, sólo que ensucian mucho y son molestos, como cuando se tiene una pequeña mancha de chocolate en una pared blanca. Están todos localizados, sabemos sus IPs, quiénes son sus proveedores de acceso a Internet o la empresa desde la que escriben, los patrones de comportamiento (horas típicas, frases típicas). El día en que alguno incurra en alguna ilegalidad va a tener serios problemas, me temo.

miércoles, 23 de julio de 2008

El maravilloso mundo de la tipografía

Reconozco que no tengo ni idea de este tema, pero lo poquito que he leído me ha parecido apasionante.

La tipografía es (definición aproximada) el arte de diseñar, seleccionar y colocar adecuadamente los tipos (las letras) a la hora de imprimir un texto. Es un arte con cientos de años a sus espaldas que, sin embargo, ha evolucionado con los tiempos y sigue teniendo hoy en día una vigencia plena.

Insisto, no conozco casi nada de este tema (sólo soy un pobre programador), si quieren profundizar más les dejo unos enlaces al final del texto. Con esta entrada sólo pretendo despertar su curiosidad e interés.

Hay muchas formas de clasificar los distintos tipos de letras. Existen clasificaciones históricas, según la forma, el espaciado, ...
En la web se utilizan fundamentalmente tres tipos de letra: con "serifa" (serif), sin "serifa" (sans-serif) y monoespaciadas.

  • Las letras con serifa son las típicas con adornos en los remates. Ejs: Times y Georgia.
    Times
    Times
    Georgia
    Georgia

  • Las letras sin serifa son las que no tienen estos adornos. Ejs: Verdana, Arial, Helvetica.Arial
    Arial
    Helvetica
    Helvética

  • Las monoespaciadas son aquellas en las que cada carácter tiene el mismo ancho, independientemente de la letra que se esté representando. Ej: Courier.
    Courier
    Courier


Esta no es una clasificación estricta, ya que la distinción serif y sans-serif se refiere a la forma mientras que la distinción entre monoespaciadas y ajustadas se refiere al interespaciado entre caracteres.

Tradicionalmente se ha dicho que las tipografías sans-serif son más apropiadas para documentos en una pantalla, ya que se ven mejor que los tipos serif (ya que no hay remates ni adornos que mostrar).

Aunque cada vez se ve más tipografía serif en la web (por ejemplo en www.publico.es los titulares y cuerpo de las noticias van con Georgia y las entradillas en Arial), casi toda la tipografía que se utiliza por defecto en el escritorio es sans-serif.

En las siguientes capturas de pantalla puede apreciarse como prácticamente todos los elementos que contienen texto en el escritorio (rótulos de los iconos, texto en las barras de herramientas, texto de los menús, cuadros de diálogo, etc.) utilizan una tipografía sans-serif (están con la configuración por defecto).

Linux:
tipografialinux.png

Mac OSX:
tipografiamac.png

Windows:
tipografiawin.png

Algunos enlaces de interés:

viernes, 18 de julio de 2008

Estrenamos la sección de Cine en Público.es

Hoy hemos lanzado la nueva sección o canal de cine. Es un desarrollo propio de la gente que estamos en la web y aunque todavía le quedan muchas mejoras, creo que está bastante logrado.

Quiero aprovechar esta entrada para homenajear de alguna forma a todos los desarrolladores que están programando "software" libre y las herramientas tan buenas que están produciendo.

  •  Symfony: es un "framework" para el desarrollo de sitios web muy bueno y completo. Es la herramienta que hemos utilizado para desarrollar canal de cine.

  • LAMP: este acrónimo significa Linux + Apache + MySql + PHP (o Perl, o Python). Es una de las plataformas más utilizadas para servir sitios web. Linux es el sistema operativo, Apache el servidor web, MySql es la base de datos que guarda la información y PHP, Perl ó Python son los lenguajes de programación.

  • Eclipse: es un entorno de desarrollo muy completo y ampliable que puede utilizarse para programar en muchos lenguajes distintos.

  • Firefox + Firebug: una de las mejores características del navegador Firefox es la posibilidad de ampliarlo mediante extensiones. Firebug es un extensión que considero imprescindible en el desarrollo de páginas web. Permite retocar los estilos "en caliente", depurar JavaScript, monitorizar tiempos de respuesta, ...

Optimizadores para PHP

Cuando uno se enfrenta con un desarrollo web que debe atender miles de visitas diarias uno de los mayores problemas es el rendimiento o la velocidad con la que se cargan las páginas.

Si el lenguaje de programación que usamos es PHP existen herramientas que aceleran en gran medida la ejecución del código. Las que más conozco son eAccelerator y XCache.

Estos optimizadores de código funcionan "precompilando" los scripts en PHP a una especie de "bytecode" que se ejecuta mucho más rápido que la interpretación directa del script. La mejora es espectacular.

He instalado eAccelerator en un servidor de producción y realmente se nota mucho el aumento de velocidad. No puedo valorar XCache ya que no lo he usado más que para hacer alguna prueba que otra.

miércoles, 9 de julio de 2008

Casi pico

El ingenio de los creadores de malware parece no tener límite. Hoy casi caigo sin darme cuenta con una nueva variante:pantallazo-fa.jpgSegún leí el correo, lo primero que pensé es "... tengo que decírselo a la gente de redacción ...". Pero justo en el momento que pulsé el enlace de "descargar vídeo" me di cuenta a donde apuntaba.Por supuesto, éste es un correo totalmente falso, ni lo envía El País ni tiene nada que ver con ellos. Simplemente están simulando el servicio de envío de noticias de este medio. Esperemos que no "pique" mucha gente.Actualización:He enviado el archivo al servicio Virus Total y ya lo "conocían". Algunos motores antivirus lo han denominado "Backdoor.Win32.Rbot".

lunes, 7 de julio de 2008

La libertad de los usuarios, amenazada (de nuevo)

blanco.gifCon la excusa de la protección de los derechos de autor y de acabar con las actividades ilícitas en Internet nos quieren colar algunas leyes que si no se circunscribieran al ámbito de Internet (el cual todavía es bastante desconocido al ciudadano común) nos asustarían por lo fascistoide.

blanco.gifLa última propuesta que ha llegado a mis oídos (vía Kriptópolis y la Asociación de Internautas) es la votación que se va a llevar a cabo esta tarde (lunes, 7 de julio de 2008).

En el Comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor se van a votar las siguientes enmiendas:

  • H1: permitiría a los gobiernos establecer restricciones para evitar el "contenido ilícito" en Internet. La principal, actuar sobre la "calidad del servicio".

  • H2: pretende establecer mecanismos de cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenido.

  • H3: obligaría a los proveedores de servicio a controlar y advertir por email a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.


Así mismo, en el Comité de Justicia y Libertades Civiles se va a votar ya se han aprobado otras dos enmiendas que permiten la instalación y ejecución forzosa de software en los PCs para detectar infracciones de propiedad intelectual.

Resumiendo: las operadoras podrían reducir la calidad de nuestra conexión (esto es, la velocidad) si estiman que estamos viendo o descargando algo ilegal, serían los productores de contenido (discográficas y estudios) los que determinarían qué es legal o no ver/descargar y, finalmente, las operadoras controlarían qué hace cada usuario en Internet.

Por otra parte, "por si acaso", asumen que todos los usuarios de Internet somos potenciales delincuentes y nos ponen la "pulsera antimaltrato" en forma de spyware de forma obligatoria. En el mundo "real" esto es inadmisible.

El "Gran Hermano" digital estaba tardando en llegar, pero ya está entre nosotros.
Parece alarmista, pero no lo es. ¿Y si mañana alguna comisión decide que leer tal medio de comunicación también es una "actividad ilegal"? ¿Y si pasado mañana deciden que compartir software libre es ilegal porque perjudica a las grandes compañías de software? ¿Y si al otro se decide que ser aficionado a la literatura árabe nos convierte automáticamente en terroristas islámicos?

En la página de la Asociación de Internautas tienen un modelo de carta para enviar a nuestros eurodiputados/as.
Sólo se tarda un par de minutos: énviela.

Más información: http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/132364/poderosos/p2p

miércoles, 2 de julio de 2008

Los buscadores ya indexan Flash

Me han pasado un enlace a una noticia en la que nos cuentan que Adobe (empresa propietaria de la tecnología Flash) está suministrando a algunos buscadores (Google y Yahoo, principalmente) una herramienta para que puedan "leer" el contenido (texto y enlaces) de los archivos Flash.

Una de las limitaciones de la tecnología Flash hasta el momento era esta misma. Un archivo .swf es un binario del que, en principio, no se puede extraer texto, al contrario que el HTML, que se basa en texto plano y legible. Por esta razón, hasta ahora se desaconsejaba usar exclusivamente Flash en el desarrollo de sitios Web, ya que los buscadores no podían "sacar" el contenido de los archivos .swf

Parece que esto va a cambiar. Si será para bien o para mal, ya lo veremos. Es cierto que Flash permite hacer aplicaciones muy interesantes (no sólo banners y animaciones más o menos vistosas), pero también es verdad que se ha abusado mucho de esta tecnología.

Soy un poco pesimista al respecto. El único freno que tenían muchos diseñadores en usar Flash indiscriminadamente era precisamente que los buscadores no indexaban bien el Flash. Si esto ya no es así, puede que se nos avecine una avanlancha de páginas web desarrolladas exclusivamente con Flash.

¿Qué tiene de malo el Flash entonces? A riesgo de equivocarme (no trabajo con esta tecnología y sólo conozco sus generalidades), enumero algunas limitaciones:

  • Peso: en principio, el HTML es texto plano y se carga más rápido que el Flash. Cuando en una página sólo se va a mostrar información textual, es más ligero servir HTML.
    Si nuestras páginas contienen fotos, vídeos, y otro contenido multimedia esta aparente ventaja se diluye y el Flash puede ser más ligero que el conjunto de HTML + archivos multimedia.

  • Accesibilidad: en Adobe aseguran que el Flash es accesible, pero en la práctica, muchos desarrolladores y diseñadores Flash no hacen sus piezas accesibles, bien por falta de tiempo o desconocimiento.
    Hagan uds. mismos la prueba: intenten seleccionar texto y copiarlo de una pieza Flash. Si no lo preparan específicamente, no se puede. Para personas con discapacidades visuales o motrices, el Flash es una pesadilla. O no es legible, o no pueden "moverse" con comandos de teclado o voz por la pieza Flash.

  • Dependencia de una tecnología propietaria: la tecnología Flash es de una empresa privada, Adobe, y su desarrollo y evolución está sujeta a sus designios. Aunque las especificaciones sean abiertas, ellos pueden cambiarlas a su voluntad y conveniencia, para eso es suyo el producto.
    Por contra, el HTML y tecnologías asociadas (CSS, JavaScript, etc) son estándares abiertos que no dependen de ninguna compañía.

martes, 24 de junio de 2008

De vuelta a los orígenes

Me he instalado Debian (Etch). Encuentro el último Ubuntu (8.04) un tanto inestable y no me acaba de convencer.

Necesito un sistema fiable, estable, me da igual que tenga el Gnome de hace un año o el KDE de hace meses. Estar a la última no siempre es buena idea, algún programa se cuelga de vez en cuando, ... La decisión definitiva ha sido la inclusión de Firefox 3 en Ubuntu. No dudo que debe ser una versión mejor, más completa, etc, pero trabajo muchas horas al día con FF abierto y creo que voy a esperar a que saquen alguna versión más antes de actualizar.

Hablando de estabilidad y últimas versiones: no consigo que me funcione una máquina virtual que uso para probar desarrollos con el último Virtual Box (1.6.2) He tenido que buscar una versión antigua (1.5.2). Raro, raro ...

viernes, 20 de junio de 2008

Los servicios de Internet menos conocidos

¿Alguno de ustedes se acuerda y/o utilizó Gopher? ¿Qué fue de Archie? ¿Está perdiendo popularidad el IRC frente a otros sistemas de mensajería instantánea?

Internet no se reduce a navegar, leer el correo y "mensajear". Hay muchas aplicaciones, servicios y protocolos que son desconocidos para el público en general.

Sólo voy a comentar algunas de estas aplicaciones/protocolos menos conocidos pero muy utilizados hoy en día:

[Todos los enlaces apuntan a la Wikipedia en inglés]

  • NTP: Network Time Protocol. Sirve para ajustar la hora de un equipo desde un servidor que ofrezca este servicio. No se si Windows utiliza este protocolo. En sistemas Unix (Mac OSX, Linux, *BSD, ...) se utiliza con frecuencia.

  • SSH: Secure Shell. Permite trabajar en una "shell" o "línea de comandos" de un equipo remoto de forma segura (utilizando datos cifrados). Ha sustituido en muchos entornos al veterano Telnet y es una herramienta indispensable hoy en día para la administración de servidores.

  • DHCP: Dinamic Host Configuration Protocol. Mediante este protocolo la mayoría de los ordenadores conectados a un red consiguen una dirección IP y algunos datos más para poder trabajar.
    Al arrancar el sistema, el ordenador emite por su tarjeta de red una "petición" (algo como '¿hay algún servidor DHCP en esta red que me de los datos de configuración?'). El servidor DHCP le asigna entonces una dirección IP, las direcciones de los servidores de nombres y algunos datos más.

  • DNS: Domain Name System. Sin este servicio no podríamos usar Internet como lo hacemos hoy en día. A grandes rasgos, este servicio se encarga de traducir los nombres comunes de los ordenadores (p. ej., blogs.publico.es) a las direcciones IP que tienen asignadas.
    Es uno de los servicios básicos de Internet. Una caída de un servidor DNS suele ser bastante catastrófica, puede dejar sin servicio a muchos (cientos, miles o más) usuarios, dependiendo de la importancia del servidor.

martes, 17 de junio de 2008

¿No era hoy el “Download Day”?

Hoy es el "Día de la Descarga" de la nueva versión de Firefox, pero a estas horas todavía no veo ningún enlace en la página en castellano.

Que nadie piense que se han echado atrás. La razón es simple: la hora oficial de la publicación son las diez de la mañana de San Francisco, que son las siete de la tarde en España. A esperar hasta la tarde.

estadisticas.pngSe puede decir que Firefox es una de las aplicaciones "de escritorio" más populares dentro del "software libre". Cada vez más gente utiliza Firefox, lo cual no deja de tener también su problemática asociada.

En www.publico.es utilizan Firefox el 33% de nuestros usuarios, a día de hoy. A finales del año pasado el porcentaje era de un 26% aproximadamente. Es de suponer que el porcentaje de usuarios de Firefox irá subiendo. El día que lleguemos al 50% de usuarios de Firefox, les avisaremos ;-)

Actualización

Algunas capturas del nuevo FF3

En Mac:
Firefox 3 en Mac OSX

En Linux:
Firefox 3 en Linux

En Windows:
Firefox 3 en Windows

sábado, 14 de junio de 2008

Correo electrónico manejable con IMAP

Cuando uno tiene varias cuentas de correo y lo lee desde varios sistemas diferentes (el ordenador de la redacción, unos días corriendo Linux y otros Windows, el ordenador de casa -a ratos Mac OSX y a ratos Linux-, el portátil, el móvil, ...) tener el correo ordenado y al día es una locura si se utiliza el protocolo POP3.

¿Qué es esto de los protocolos POP3 e IMAP? Simplificando mucho, (para más detalles, me remito a la Wikipedia, donde lo explican muy bien) son dos formas diferentes de recuperar el correo electrónico de nuestro servidor.

El protocolo POP3 es muy sencillo y rápido. Nuestro programa de correo electrónico se conecta al servidor, le "pregunta" si hay nuevos mensajes, los descarga (es decir, los copia en el disco duro de nuestro ordenador) y opcionalmente, si se lo pedimos, los borra del servidor. Una vez descargado, en nuestro ordenador clasificaremos el correo en carpetas, lo marcaremos como leído o no, etc.

Una de las limitaciones de POP3 es que, si se accede al servidor de correo desde distintos equipos, podemos acabar con los correos que hemos descargado dispersos por distintas máquinas y carpetas si no somos muy organizados y sincronizamos todas nuestras carpetas de correo entre los distintos equipos. Además, si se nos estropea el disco duro, perdemos todos los correos guardados.

El protocolo IMAP funciona almacenando permanentemente los mensajes en el servidor. El programa de correo puede descargar sólo los encabezados (remitente, asunto y poco más) o el mensaje completo si lo queremos leer entero, pero el correo permanece en el servidor mientras que no lo borremos explícitamente.

Si creamos carpetas para organizar el correo, éstas se crean en el servidor, con lo que podemos tener siempre el correo organizado y clasificado accedamos desde un equipo u otro.

El inconveniente que tiene el correo IMAP es que requiere de unos servidores de correo con mucha capacidad de almacenamiento y que es, en general, más lento que el correo POP3, puesto que hay mucho más tráfico entre el cliente (nuestro programa de correo) y el servidor.

En una sesión típica POP3, el cliente se conecta al servidor, descarga los correos, opcionalmente los borra, cierra la conexión y el usuario lee los mensajes. Toda la gestión del correo se hace con archivos locales, almacenados en nuestro disco duro.
En una sesión con correo IMAP nos conectamos al servidor, descargamos las cabeceras y vamos leyendo los mensajes que nos interesan. Si no los hemos leído previamente, estos mensajes deben descargarse según los solicitamos, lo que implica que la conexión debe permanecer abierta o reabrirse.

Hasta hace poco el correo IMAP sólo se utilizaba en entornos corporativos, mientras que los usuarios "domésticos" utilizábamos el correo POP3. La situación está cambiando y cada vez más proveedores de Internet ofrecen correo IMAP a los usuarios "de calle".

Debería mencionar otra forma alternativa de uso del correo: el correo web o "webmail", en el que leemos el correo en una página web con nuestro programa navegador y no un programa de correo específico. Sin duda, es una de las formas más cómodas de gestionar nuestro correo, pero nos obliga siempre a utilizar un navegador web que no siempre está disponible (p. ej., mi móvil, un Nokia básico, tiene un programa de correo aceptable que soporta IMAP y es bastante rápido y cómodo. El navegador web del móvil es mucho más lento e incómodo, tanto el que trae "de serie" como otros que le he instalado).

¿Qué sistema de correo es mejor? Pues depende del uso que se le vaya a dar. Si ud. siempre lee su correo desde el mismo ordenador y no tiene un volumen de correo muy grande, probablemente el correo POP3 sea el más indicado para sus necesidades. Por el contrario, si se tiene mucho correo, o varias cuentas, o se accede desde distintos equipos, el correo IMAP o un "webmail" puede ser lo más indicado.

martes, 10 de junio de 2008

Buscamos gente

Siento no poder escribir más a menudo en el blog, pero realmente, no tengo tiempo. Estamos hasta arriba de trabajo: nuevos desarrollos, Eurocopa 2008, etc.

El caso es que estamos ampliando plantilla y necesitamos un analista/programador con el siguiente perfil:

  • J2EE y Spring

  • XML

  • HTML/CSS/Ajax

  • SQL

  • Experiencia con CMS (Gestores de contenidos)

  • PHP

  • Administración básica de servidores Linux y MySQL


Más detalles aquí: http://ofertas-empleo.monster.es/GetJob.aspx?JobID=72374689

También buscamos un diseñador web con el siguiente perfil:

  • Sólidos conocimientos de programas de diseño, Photoshop, Ilustrator, Freehand, Dreamweaver o similar.

  • Experiencia en Xhtml y CSS2.

  • Se valorarán postivamente candidaturas que aporten conocimientos de javascript a nivel de modificacion y/o adaptación.


Más detalles aquí: http://ofertas-empleo.monster.es/GetJob.aspx?JobID=72370601

Si alguien está interesado en alguno de los puestos, puede solicitarlo en las páginas o anteriores, o dejar un comentario a esta entrada (con un correo válido) y nos pondremos en contacto.

sábado, 31 de mayo de 2008

Cubo de Rubik

Esta entrada no tiene nada que ver con la informática ;-)
En los últimos tiempos me he aficionado al famoso cubo de Rubik, y estoy reuniendo una pequeña colección:

Mi pequeña colección de cubos de Rubik

El cubo 2x2x2 lo compré en una tienda Imaginarium, los cubos 3x3x3 y 4x4x4 en una tienda Toys 'R' Us (son los cubos "oficiales" de Rubiks.com) y finalmente, el 5x5x5 me lo ha traído un amigo (gracias, Miguel) de una tienda de regalos de Santiago de Compostela.

Existe una compañía griega (V-Cube) que fabrica cubos de 6x6x6 y 7x7x7, aunque todavía no los comercializa al público. En cuanto pueda, me los compro :-)

V-Cubes

Hay muchísimas páginas en las que enseñan a resolver el cubo. Una de mis favoritas es www.rubikaz.com, que además está en castellano. Utilizo los métodos que propone en esta página para resolver los cubos de 2x2x2, 3x3x3 y 4x4x4.

Para resolver el 5x5x5, se utiliza el de 4x4x4 con algunas variaciones menores.

Curiosamente, el cubo más complicado, en mi opinión, es el de 4x4x4 y no el de 5x5x5, ya que el de 4x4x4 no tiene los centros fijos y a veces se dan situaciones que sólo pueden resolverse con algunas secuencias de movimientos especiales que hay que saberse.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hubo (y hay) vida aparte de las “tres Marías” …

¿Cúales son los tres sistemas operativos "de escritorio" más utilizados y conocidos? Casi todos estamos de acuerdo en que son Linux, Mac OSX y Windows (por orden alfabético).

Pero hay (y hubo) muchos más, que ya no se utilizan, de dejaron de producir o mantener o que, simplemente, no son muy conocidos.

Ayer encontré un blog, "Bitácora de abordo de federico", en el cual hay una entrada que habla de 13 sistemas operativos "de escritorio" no derivados del abuelito UNIX. Lean el artículo, es muy interesante y didáctico.

De todos los que menciona sólo he probado dos: BeOS y MenuetOS. Es una experiencia muy interesante enfrentarnos a un sistema totalmente nuevo. Y es una pena que sistemas con soluciones y tecnologías tan buenas no se hayan difundido más.

viernes, 23 de mayo de 2008

La lacra del “spam” (2ª parte): ¡nos invaden!

Haciendo labores de administración me he ha resultado curioso ver que uno de los blogs de Público que más comentarios tiene es "Dominio Público", en el cual se vuelcan los artículos de opinión que se publican en la edición en papel.

En concreto, había una entrada con más de 700 comentarios. Aunque el asunto que se trataba (Dependencia o independencia de Catalunya) podía llevar a un acalorado debate, aún así me parecían demasiados.

Más de 400 comentarios eran "spam" (casinos online y similares). ¿Cómo se nos habían colado tantos?
La respuesta está en la fecha en que se publicó esta entrada: a mediados de octubre de 2007, a las tres semanas de salir el diario a la calle. Todavía no teníamos habilitada la validación de comentarios usando el código alfanumérico (CAPTCHA).

Por entonces estábamos tan liados en el periódico poniendo en marcha todo que nadie reparó en esta cantidad desorbitada de comentarios basura.

No me gusta nada este sistema de control, de hecho, en este blog me he resistido a ponerlo hasta que también empezó a entrar "spam". Es una una forma de validación muy incómoda, pero bastante efectiva, al menos filtra la mayor parte de los mensajes basura.

Estamos frente al eterno conflicto de dos intereses a menudo contrapuestos: la comodidad de los usuarios y la seguridad de las aplicaciones.

jueves, 22 de mayo de 2008

Una agradable sorpresa

De vez en cuando tengo que utilizar Windows y echo mucho en falta los escritorios virtuales que tenemos en Linux. Sin embargo, hoy he encontrado una herramienta que proporciona esta característica en Windows XP.

El programa se llama Virtual Desktop Manager y lo distribuye Microsoft como parte de sus "Power Toys". Sólo llevo utilizándolo un par de días y parece que funciona bien. Eso sí, en la página de Microsoft dicen (en inglés) que no existe soporte alguno para estas herramientas.

captura1.jpg captura2.jpg

Actualización (23/05/2008)
Después de usar esta herramienta unos cuantos días, emito mi veredicto: le falta mucho para llegar a la versatilidad de los escritorios múltiples de Linux (y otros UNIX).
Lo que menos me gusta es que si se quiere mover una aplicación de un escritorio a otro hay que habilitar lo que llaman "Shared Desktops". En ese caso, todos los programas abiertos aparecen en la barra de tareas de todos los escritorios. Bastante incómodo.