Una de las limitaciones de la tecnología Flash hasta el momento era esta misma. Un archivo .swf es un binario del que, en principio, no se puede extraer texto, al contrario que el HTML, que se basa en texto plano y legible. Por esta razón, hasta ahora se desaconsejaba usar exclusivamente Flash en el desarrollo de sitios Web, ya que los buscadores no podían "sacar" el contenido de los archivos .swf
Parece que esto va a cambiar. Si será para bien o para mal, ya lo veremos. Es cierto que Flash permite hacer aplicaciones muy interesantes (no sólo banners y animaciones más o menos vistosas), pero también es verdad que se ha abusado mucho de esta tecnología.
Soy un poco pesimista al respecto. El único freno que tenían muchos diseñadores en usar Flash indiscriminadamente era precisamente que los buscadores no indexaban bien el Flash. Si esto ya no es así, puede que se nos avecine una avanlancha de páginas web desarrolladas exclusivamente con Flash.
¿Qué tiene de malo el Flash entonces? A riesgo de equivocarme (no trabajo con esta tecnología y sólo conozco sus generalidades), enumero algunas limitaciones:
- Peso: en principio, el HTML es texto plano y se carga más rápido que el Flash. Cuando en una página sólo se va a mostrar información textual, es más ligero servir HTML.
Si nuestras páginas contienen fotos, vídeos, y otro contenido multimedia esta aparente ventaja se diluye y el Flash puede ser más ligero que el conjunto de HTML + archivos multimedia. - Accesibilidad: en Adobe aseguran que el Flash es accesible, pero en la práctica, muchos desarrolladores y diseñadores Flash no hacen sus piezas accesibles, bien por falta de tiempo o desconocimiento.
Hagan uds. mismos la prueba: intenten seleccionar texto y copiarlo de una pieza Flash. Si no lo preparan específicamente, no se puede. Para personas con discapacidades visuales o motrices, el Flash es una pesadilla. O no es legible, o no pueden "moverse" con comandos de teclado o voz por la pieza Flash. - Dependencia de una tecnología propietaria: la tecnología Flash es de una empresa privada, Adobe, y su desarrollo y evolución está sujeta a sus designios. Aunque las especificaciones sean abiertas, ellos pueden cambiarlas a su voluntad y conveniencia, para eso es suyo el producto.
Por contra, el HTML y tecnologías asociadas (CSS, JavaScript, etc) son estándares abiertos que no dependen de ninguna compañía.
Muy buena noticia. Flash es un formato tan digital como el que más. Ya era hora.jajajD.
ResponderEliminarAl contrario, muy mala noticia. Por desgracia, Flash en términos generales es una verdadera lacra que sólo sirve para hacer las páginas pesadas, lentas y mucho más difíciles de manejar (ah, sí, y también para incluir animaciones a todo pasto y hacer tu sitio confuso e ilegible con menos esfuerzo).Es posible que programando bien resulte una gran herramienta, pero en ese caso debo decir que todavía tengo que encontrar un sitio bien programado con Flash; y como ocurre tantas veces en este mundillo de la programación Web, debo ser muy espeso pero por Dios que no sé de nada que TENGA que hacerse en Flash porque no puede hacerse de otra manera.Y encima, como dice nuestro anfitrión, es propiedad de una compañía.
ResponderEliminarPersonalmente huyo del uso de Flash pero desafortunadamente hay muchos clientes que les gusta y piden especificamente que sus webs se construyan con esta tecnología o al menos que se incluyan animaciones Flash.Así que para todos aquellos admiradores de las animaciones es una buena noticia para los que tenemos que trabajar con él por obligación no tanto pues era una de las excusas más usadas para no incluirlo en los desarrollos web.http://www.kamegame.com
ResponderEliminar