lunes, 7 de julio de 2008

La libertad de los usuarios, amenazada (de nuevo)

blanco.gifCon la excusa de la protección de los derechos de autor y de acabar con las actividades ilícitas en Internet nos quieren colar algunas leyes que si no se circunscribieran al ámbito de Internet (el cual todavía es bastante desconocido al ciudadano común) nos asustarían por lo fascistoide.

blanco.gifLa última propuesta que ha llegado a mis oídos (vía Kriptópolis y la Asociación de Internautas) es la votación que se va a llevar a cabo esta tarde (lunes, 7 de julio de 2008).

En el Comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor se van a votar las siguientes enmiendas:

  • H1: permitiría a los gobiernos establecer restricciones para evitar el "contenido ilícito" en Internet. La principal, actuar sobre la "calidad del servicio".

  • H2: pretende establecer mecanismos de cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenido.

  • H3: obligaría a los proveedores de servicio a controlar y advertir por email a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.


Así mismo, en el Comité de Justicia y Libertades Civiles se va a votar ya se han aprobado otras dos enmiendas que permiten la instalación y ejecución forzosa de software en los PCs para detectar infracciones de propiedad intelectual.

Resumiendo: las operadoras podrían reducir la calidad de nuestra conexión (esto es, la velocidad) si estiman que estamos viendo o descargando algo ilegal, serían los productores de contenido (discográficas y estudios) los que determinarían qué es legal o no ver/descargar y, finalmente, las operadoras controlarían qué hace cada usuario en Internet.

Por otra parte, "por si acaso", asumen que todos los usuarios de Internet somos potenciales delincuentes y nos ponen la "pulsera antimaltrato" en forma de spyware de forma obligatoria. En el mundo "real" esto es inadmisible.

El "Gran Hermano" digital estaba tardando en llegar, pero ya está entre nosotros.
Parece alarmista, pero no lo es. ¿Y si mañana alguna comisión decide que leer tal medio de comunicación también es una "actividad ilegal"? ¿Y si pasado mañana deciden que compartir software libre es ilegal porque perjudica a las grandes compañías de software? ¿Y si al otro se decide que ser aficionado a la literatura árabe nos convierte automáticamente en terroristas islámicos?

En la página de la Asociación de Internautas tienen un modelo de carta para enviar a nuestros eurodiputados/as.
Sólo se tarda un par de minutos: énviela.

Más información: http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/132364/poderosos/p2p

5 comentarios:

  1. Todavía no he visto spyware en mi GNU/Linux, me lo pondrán, bueno pues intentaremos puentearlo de alguna manera; eso no ocurrirá con Microsoft que participará activamente de este mercadeo.Orwell, fue muy bueno, pero se equivocó en algo, el Gran Hermano está entre los países a los que él creyó abanderados de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Gran hermano siempre ha sido la derecha dura......;¡Ya me gustaría poder enviar esa carta,,,,,!Si tuviese una ''pestaña''para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo decir que vale la pena ponerse en contacto con los eurodiputados, que hay gente al otro lado. Yo envié un mail ayer por la noche, siguiendo las instrucciones de la Asociación de Internautas, y he recibido, al menos, una respuesta:''Hola:Estoy de acuerdo con tus preocupaciones.Aquí tienes mi posición en contra de las mencionadas enmiendas:http://www.davidhammerstein.com/article-21042747.htmlUn abrazo, David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes ''

    ResponderEliminar
  4. Escribiría a la Asociación de Internautas si no fuera porque ya percibí que quienes la dirigen la utilizan como arma política a favor de la derecha. ''Casualmente'', reproducen artículos de los medios más apestosamente fascistas que hay en el país y ya mandé mi firma contra el canon en su día y lo utilizaron políticamente.Por si hay duda, conviene mirar la ilustración de la publicidad contra la SGAE que tienen en su página web, habla por sí misma.Por cierto, hoy no estoy contra el canon ya que he visto que es el mal menor, sigo contra quienes administran ese canon, la SGAE, que sí es un nido de aprovechados. Quien gestione lo que se recauda debería ser una agencia estatal y no un grupo de amiguetes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Serkot. Afortunadamente los usuarios del software libre estaremos LIBRES de programas espías. Si acaban incluyéndolo, puede que sea positivo para gnu/linux porque migrarán muchos usuarios que quieran tener intimidad a la hora de navegar. Eso quizá nos haga parecer delincuentes, porque estaríamos ocultos anuestros ojos... pero es que si hace falta me cambio a FreeBSD para que no me espíen lo que hago, y mira que ni siquiera tengo el emule instalado. Pero no me gustaría que recopilaran información sobre mis actividades en internet por muy lícitas que sean.

    ResponderEliminar