La máquina virtual que implementan es muy sencilla y tiene algunas limitaciones, pero ofrece muchas características. Las aplicaciones para móvil básicamente se pueden desarrollar en torno a dos aproximaciones:
- Utilizando elementos gráficos de alto nivel, como botones, etiquetas, formularios, etc.
- Utilizando un "canvas" donde "pintamos" los elementos que necesita nuestra aplicación.
Por otra parte, el desarrollo de aplicaciones es bastante sencillo porque casi todos los entornos de desarrollo proveen un simulador de teléfono muy útil en el que podemos ir probando el programa sin necesidad de instalarlo en el móvil hasta que no está terminado.
Uno de los IDEs que más me ha gustado ha sido NetBeans. Tiene un plugin para J2ME muy bueno y sencillo de utilizar.
No todo es de color rosa. La gran disparidad de dispositivos y sus capacidades complican bastante el desarrollo: las aplicaciones J2ME se desarrollan alrededor de diferentes configuraciones (CDC y CLDC -esta última engloba los móviles, PDAs y dispositivos similares-) y perfiles (dentro de la configuración CLDC, el perfil MIDP es el que se adecúa a los teléfonos móvies, pero existen diferentes versiones).
En el capítulo 1 del libro "Java a Tope: J2ME" viene perfectamente explicado. Por cierto, un libro que puede descargarse gratuitamente y está muy bien.
Como siempre, la mejor forma de aprender algo es poniéndose con ello: he hecho un pequeño programita para móvil que se llama MMU (Music Mobile Utilities) con la ayuda de NetBeans y la verdad es que me ha quedado bastante apañado, sobre todo para no tener ni idea del tema ;-)
Gracias por este articulo porque desde hace rato quería saber algo del tema.
ResponderEliminarGracias. Es un artículo muy importante, y el enlace para descargar el libro. Es una colaboración y apoyo muy importante para quienes queremos ahondar en el tema. Felicitaciones
ResponderEliminar