martes, 12 de febrero de 2008

No pierda sus datos

Hasta que no se nos estropea un disco duro, o borramos accidentalmente datos que nos interesan, o nos roban un portátil, ... no nos damos cuenta de lo importantes que son las copias de seguridad.

En entornos "corporativos" hay (o debería haber) establecida una política de copias de seguridad bien definida: periodicidad, tipo de copia, almacenaje, personal responsable, etc., pero los usuarios domésticos no tenemos tanta costumbre de hacer copias de seguridad. En la Wikipedia hay un artículo bastante completo sobre este tema, por si quieren ampliar más.

No son necesarios programas especializados para hacer copias de seguridad, ni dispositivos especializados (aunque ambos ayudan, sin duda [*]). Si tenemos una grabadora de CDs/DVDs o un disco duro externo de una capacidad aceptable podemos plantearnos establecer nuestra política de copias de seguridad domésticas.

Lo primero que hay que decidir es el soporte: los DVDs (o CDs) son bastante baratos pero no son muy seguros. Se pueden estropear con bastante facilidad. Los discos duros externos son algo más robustos, pero también se pueden dañar, sobre todo por el trajín al que los sometemos.
Si el volumen de datos no es muy grande, hasta una memoria externa USB puede servirnos como medio de respaldo.
Lo importante es tener en cuenta que el medio de respaldo es frágil y también puede estropearse. Lo más seguro es hacer las copias por duplicado.

Lo siguiente es decidir qué queremos respaldar. No tiene mucho sentido hacer una copia del sistema operativo ni de los programas [**], puesto que se pueden restaurar con mucha facilidad a partir de los discos de instalación. Lo más importante para un usuario doméstico es, en mi opinión, los datos personales: fotos, música, vídeos, correos electrónicos, documentos de trabajo, etc.

También hay que tener en cuenta que no todos los datos son igual de importantes. Por ejemplo, si hemos digitalizado nuestra colección de CDs de música, con hacer una copia de vez en cuando puede bastar, ya que en caso de desastre, todos estos datos son recuperables.

Esto nos lleva al siguiente punto: ¿cada cuanto tiempo hacemos la copia? Depende del uso que demos a nuestro ordenador. Si es usted un fotógrafo aficionado, por ejemplo, y cada semana vuelca las fotos de su cámara al ordenador, las copias semanales pueden ser una buena opción. Si usted es traductor y trabaja en casa, lo más lógico sería hacer una copia diaria de los documentos con los que trabaja actualmente y hacer una copia semanal completa de la carpeta de trabajo.

Finalmente, ¿cómo hacemos la copia? Si utilizamos un medio no reescribible (un DVD, por ejemplo), lo más económico en espacio de almacenamiento es hacer una copia inicial de todo y luego ir actualizando en CDs los cambios (copias incrementales), pero esta forma es algo tediosa si no se utilizan programas especializados que vayan controlando los cambios que hay que respaldar.
Utilizar un disco duro externo es algo más cómodo porque podemos borrar o actualizar los ficheros que hayan cambiado.

Personalmente utilizo dos discos duros externos en los que hago semanalmente una copia de todos los datos que más cambian (carpetas con correo, documentos) y dejo en otras carpetas los ficheros que cambian menos (fotos, música y vídeos), en los que actualizo mensualmente sólo las fotos, música o vídeos nuevos. Los dos discos duros son "espejos", los dos tienen la misma información. Uno lo dejo en casa y el otro en el trabajo.

No he sido muy sistemático en la exposición de este tema, mi intención es simplemente hacer ver la importancia que tiene el hacer copias de nuestros datos. Es un poco aburrido el tener que dedicar parte de nuestro tiempo a esta tarea pero créanme, cuando uno está al borde del desastre porque ha perdido todos sus datos y los puede recuperar en un par de horas, el esfuerzo merece la pena.

Notas:
(*) Existen muchos programas para hacer copias de seguridad. Son bastante útiles pero hay que dedicar un tiempo para aprender a utilizarlos bien. Para Windows no puedo recomendar ninguno, para Mac me gusta especialmente RryncX y para Linux, rsync o incluso el cp de toda la vida ;-)
(**) Cuando uno "cacharrea" mucho, a veces es conveniente disponer de una copia total del sistema operativo, ya configurado y preparado para utilizarlo sin perder mucho tiempo en dejarlo todo como estaba. Es mi caso. De vez en cuando hago una imagen completa de los sistemas operativos que tengo instalados por si toqueteando estropeo algo.

8 comentarios:

  1. [...] Informática para tod@s wrote an interesting post today on No pierda sus datosHere’s a quick excerptEn la Wikipedia hay un artículo bastante completo sobre este tema, por si quieren ampliar más… [...]

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  2. Para Windows el Syncback, sin duda alguna.

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  3. En Windows, yo optaría por SecondCopy

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  4. Tengo cierto desacuerdo con lo que en el artículo se dice sobre que ''No tiene mucho sentido hacer una copia del sistema operativo ni de los programas'', aunque más tarde reconoce que sí hace respaldo de su sistema operativo. En mi modesta opinión, sí es conveniente hacer ese respaldo porque si bien es cierto que podemos restaurarlo con los discos que se supone que tenemos guardados (sistema operativo, programas, etc.) no es menos cierto que para quienes toquetean en el PC, reisntalar el sistema operativo, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido y los cincuenta o más programas que se tengan significa estar pegados al ordenador un montón de horas.Yo recomiendo que se haga siquiera una copia del sistema operativo y programas (normalmente disco C) una vez que hemos instalado todo lo que consideramos básico para nuestro trabajo y aficiones en el PC.Si se utiliza Outlook en cualquiera de sus versiones, no es mala cosa hacer una copia semanal de la carpeta de los correos, quizás sea conveniente utilizar una fácilmente accesible en vez de la que el programa usa por defecto para almacenarlos.En cuanto a las fotos, música, documentos, etc. coincido con lo que se dice en el artículo.Para hacer estar copias en Windows recomiendo el programa Acronis y en su defecto el Norton Ghost. Me han salvado la vida alguna vez.

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  5. La traducción del artículo de la Wikipedia (se nota a la legua que el original estaba en inglés) no es demasiado buena (por ejemplo ''deseado'' cuando quiere decir ''deseable'', traducir ''since'' como ''desde'' cuando en casos como este lo correcto es ''puesto que'') pero vamos, se entiende.En general, los puntos básicos para un usuario doméstico son- que no hace falta hacer copias de TODO ¿Para qué guardar el instalador de Firefox, o la copia de ''El Quijote'' que te bajaste del Proyecto Gutenberg, por ejemplo? Si se estropean, se vuelven a bajar, y punto.- Que en lo relativo a la información personal verdaderamente importante la paranoia es una virtud. No solo hay que hacer una copia, sino que mejor hacer dos en soportes que no sean iguales (por si uno sale defectuoso), y mantener los tres juegos de datos (ordenador, copia 1, copia 2) tan separados como sea posible y práctico. En cuanto al mejor medio físico, para mí hoy en día no hay nada como los discos duros externos, que tienen una capacidad muy considerable, son reescribibles, muy fiables y abultan poco.

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  6. David Asorey Álvarez14 de febrero de 2008, 11:03

    Alatriste:Tienes razón con el artículo de la Wikipedia. He corregido los términos que comentabas.Gracias por tus comentarios.

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  7. En cuanto al sistema operativo y los programas, si se tiene muy personalizado el sistema y configurado los programas, se debería considerar la posibilidad de realizar una imagen del disco. La recomendación clásica es realizar al menos dos particiones del disco. Reservar la primera para el sistema operativo y los programas, y la siguientes para los datos. La copia de seguridad se realizaría sobre las particiones de datos.Yo utilizo el Drive Image de PowerQuest y estoy muy satisfecho. Permite realizar imagenes de disco, gestionar particiones (crearlas, eliminarlas, redimensionarlas, activarlas y ocultarlas). Una de las posiblidades del programa es dividir la imagen de disco en archivos de un tamaño determinado, con lo que se pueden crear varios cds consecutivos para respaldar una cantidad importante de datos. El primero se puede grabar con el formato El Torito y añadir los archivos del Drive Image. En el peor de los casos, se puede arrancar con el primer CD y restaurar todo.

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  8. a mi parecer creo que funcinaria mejor haciendo copias en el mismo disco o en el disco D con ghost asi cualquier rato lo restauras utilizando disquets de ms dos y ghost.

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