miércoles, 20 de febrero de 2008

HD-DVD vs Blue-Ray: siempre pierden los mismos

En una entrada anterior hablábamos de la "guerra" de los formatos de vídeo en alta definición. Parece que ya hay vencedores y vencidos. Esta vez a Sony no le ha pasado lo mismo que en los años 80 con el sistema Betamax.

Toshiba, uno de los principales impulsores del formato HD-DVD, anunció ayer, 19 de febrero de 2008, que abandona la fabricación de productos HD-DVD. En los próximos días podremos leer una gran cantidad de sesudos análisis comerciales y técnicos sobre la "victoria" de un formato sobre otro, pero en pocos sitios se leerá lo que, en mi opinión, ha ocurrido: de nuevo, la industria nos ha tomado el pelo a los consumidores. Otra vez.

Si existe un consorcio llamado DVD-Forum (en el seno del mismo se gestó la especificación del HD-DVD), ¿por qué algunos fabricantes -que forman parte de este consorcio- se han dedicado a desarrollar su propio formato? ¿Por qué siempre hay fabricantes que desarrollan productos fuera de los estándares imponiendo los suyos propios? ¿Tan difícil es ofrecer a los consumidores un producto que no se quede obsoleto o sin soporte técnico al poco tiempo de ser adquirido?

Ya se la respuesta, claro: cuando habíamos conseguido renovar toda la videoteca y tenerla en DVD en vez de VHS, ahora hay que renovarla de nuevo para tenerla en Blue-Ray. Con los vinilos y los CDs nos hicieron la misma jugarreta.

Conmigo no cuenten. Ya estoy cansado de tanto cacharrito y nuevos formatos cada dos por tres. Además, mis películas favoritas son las de los Hermanos Marx y se ven estupendamente en el VHS ;-)

13 comentarios:

  1. Ésa es exactamente la actitud que he decidido adoptar en cuanto a toda esta historia de los nuevos formatos. Me resulta estúpido desde el punto de vista del consumidor correr a comprar nuevos dispositivos que mejoran la imagen o el sonido, cuando más de la mitad de las personas tienen deficiencias en la vista o auditivas que no les permitirán disfrutar de ese supuesto avance. Tengo un televisor LCD de 40'', un grabador de DVD con disco duro y de verdad no imagino qué diablos me va a traer todo ese rollo del nuevo formato. Comprendo que los fabricantes quieran empujarnos a tirar lo que tenemos en casa y dejarnos un buen dinero en lo que se les vaya ocurriendo pero, en cuanto a eso, estoy dispuesto a montarme una auténtica resistencia numantina. Del DVD no me moverán.

    ResponderEliminar
  2. Larga vida a las cintas de Cassette ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya nos contaras dentro de 10 años qué tal sale Groucho, suerte con tu VHS.

    ResponderEliminar
  4. Juan:El comentario era irónico.De todas formas, mis cintas de VHS deben tener unos diez años y se ven bien, aunque supongo que algún día terminarán estropeándose.

    ResponderEliminar
  5. La transición del dvd al blu-ray (si la hay) será bastante menos traumática que la del vhs al dvd, que a fín de cuentas fué el verdadero salto devónico, el paso de un formato analógico a otro digital. Yo no creo que haya que sustituir todos las pelis que uno tenga en dvds por blu-rays por la sencilla razón de que los reproductores de blu-ray podrán reproducir dvds, así que la colección de dvds no se quedará obsoleta. Eso sí, hasta que los reproductores de blu-ray no bajen, al menos, a 60 euros no creo que se logre una implantación masiva...

    ResponderEliminar
  6. Finalmente perderán los distribuidores de películas y series, y sólo ganarán los de juegos. Paso olímpicamente de comprar ''La fiera de mi niña'' o ''Yo, Claudio'' en Blu-Ray.

    ResponderEliminar
  7. Las películas editadas para dvd no tienen sentido en blue-ray salvo que reediten alguna obra maestra. Serán las nuevas películas generadas directamente en alta resolución las que permitan usar esa tecnología. Pasar tu dvd de ''la muerte tenía un precio'' a blue-ray es el equivalente visual de pasar un documento de word de cd a dvd, ninguna en absoluto.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi ignorancia en estos temas, tengo la duda de si la mejor fórmula es meter todo en un disco duro externo, y desde allí reproducirlo directamente a la tele.Pregunto: ¿el soporte tipo CD, DVD o Casete no es innecesario hoy por hoy? ¿No serían sólo artículos de coleccionista?Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy decepcionado por haber comprado un HD-DVD pensando en que sería el futuro,lo más en experiencia visual.Y me han engañado...Ahora no quiero blue-ray ni regalado!.Que se lo metan donde les guste con perdón.Pero creo que no ha ganado el blue-ray solo ha quedado patente que ninguno de los dos formatos nos hace falta y que los dos estaban obsoletos antes de empezar y si no vean mi media center con disco duro y salida hdmi a 1080p que me salió por 250 euros o los dvd reescalados de muchos nuevos dvd player que se ven practicamente como la alta definición y etc.Quizás el mejor formato sea no tener ninguno y más ecológico.¡Viva el disco duro!

    ResponderEliminar
  10. Sergio:En mi opinión, lo que va a acabar pasando es lo que tú apuntas: disco duro con salidas de vídeo y audio y a la tele directamente.

    ResponderEliminar
  11. Los que salen perdiendo son los pijos que se compran todos lo nuevos cacharros, antes de que los tenga nadie, y además pagando un pastón. Una amiga de mi madre se compró un Laser-Disc (si no saben que es, no se preocupen, no se vendieron muchos, busquen en wikipedia), y lo tiene de adorno (y le costó más de 100.000 ptas). Así que es mejor esperarse un poco. Además, el formato que realmente triunfa es el DIVX, el mismo DVD está ya cuesta abajo. A lo mejor el blu-ray alarga la vida (o la agonía) de los soportes físicos, pero lo mejor es gastarse el dinero en un cacharro que sea corriente y barato, y dejar las pijadas para los tontos.

    ResponderEliminar
  12. No si ahora resulta que los consumidores somos tontos.Encima que nos estafan y nos prometen lo que no cumplen somos nosotros los pijos tontos,anda pues mira que bien.venga vamos a echarnos tierra para que las grandes compañías los políticos y hasta los extraterrestres se rian aun más de nosotros.Y con nuestro dinero pagar todas las investigacines para que los ''listos'' tengan sus '' cacharros baratos''.Fue el coche una piajada y el microondas etc,pues ahora gracias a esos pijos que los pagaron ,todos los progres lo tienen.....

    ResponderEliminar
  13. Leí en un artículo acerca de ''la casa del futuro'' y ahí apuntaba aquello del disco duro con salidas de vídeo, más práctico y ahorrador de espacio que el tener docenas de cajas de DVD o Blu-ray. Hasta mientras se podría adquirir un reproductor Blu-ray, y no pasar por tonto siempre y cuando el adquiriente tenga espíritu de coleccionista. Yo por mi lado aún conservo mi Betamax Sony (que funciona perfectamente al igual que algunos cassettes en Beta que alcancé a comprar, como Karate Kid y Cazafantasmas, ambas sólo en inglés), mi VHS Sony estéreo 6 cabezas (en el que me gusta ver la trilogía Starwars editada -por última vez- para VHS en 1995). Entre mis películas en Beta y las que tengo en VHS hay como diez años de diferencia ¿A que no adivinan cuál de los dos bandos de cassettes ha conservado una mejor imagen? ¡El Beta por supuesto! En los 8O la gente era tan lista que preferió el horripilante VHS a la perfección técnica del Betamax. En cuando a mi Láserdisc Pionner, aún me gusta ver las películas españolas editadas en EUA, con subtítulos en inglés por supuesto, tales como Belle Epoque, Jamón Jamón y Amantes. Algo que pocos saben es que el Laserdisc tiene un punto a favor en contra de los actuales DVD: EL LASERDISC TIENE UNA IMAGEN MÁS PURA. ¿Cómo es eso? Explicación sencilla: el láserdisc no emplea un sistema de compresión como el DVD, por eso su absurdo tamaño de escudo de Capitán América. Y ahora estoy a punto de cruzar la última frontera: el híbrido que reproduce Blu-ray y HDDVD. Yo por mi parte ya adquirí una auténtica rareza del futuro: el King Kong de 2005 en cuyo lado A es HDDVD y cuyo lado B es DVD. Por lo pronto, no gasten su dinero todavía en el nuevo formato. Porque la STANLEY KUBRICK COLLECTION seguirá siendo insuperable en su edición en DVD.

    ResponderEliminar