sábado, 18 de abril de 2009

Habemus Acer Aspire One

En su día me prometí no volver a comprar un ordenador de la marca Acer: mi último portátil me salió muy malo. Sin embargo, no he dejado de oir hablar maravillas del Acer Aspire One, así que al final, me he comprado uno (el modelo más pequeño, con 512 Mb de RAM, pantalla de 8'' y disco flash de 8 Gb).

[caption id="attachment_367" align="aligncenter" width="600" caption="El pequeñín frente al grandullón"]El pequeñín frente al grandullón[/caption]

¡Es una maravilla! Estoy encantado. Viene con un Linux algo rarito y 'tuneado' (Linpus) que está basado en Fedora 8.

Por supuesto, se puede trastear todo el sistema. Éstas han sido mis fuentes de información:

No voy a reproducir aquí todos los "truquillos" para personalizar este Linpus, pero se puede hacer de todo.

Mi favorito: rotar la pantalla a la derecha (xrandr -o 1), a la izquierda (xrandr -o 3) y volverla a poner "bien" (xrandr -o 0). ¡Adiós, Sony Reader, adiós, Kindle!

Lo más destacable es que viene con dos ranuras para tarjetas de memoria con diferente función. La llamada 'Storage Expansion' admite tarjetas SD y sirve para aumentar el espacio de almacenamiento del aparato, fusionando en un directorio virtual el directorio HOME con los contenidos de la tarjeta. Todo ello, de forma transparente. ¡No hay que tocar el /etc/fstab! ;-)

2 comentarios:

  1. Yo también manipulé un poco el limpus en mi blanquito (mismas características que el tuyo) pero cuando le instalé una ubuntu con ext 4, se mostró ante mi un mundo lleno de posibilidades y libertad de elección, cosa que Limpus me negaba ante su limitada configuración y posibilidad de actualización.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Ulan.He probado las últimas Ubuntu para 'netbook', pero no me han acabado de convencer. Los 15 segundos que tarda en arrancar el Linpus y el "fusionado" de la tarjeta SD con la $HOME están muy bien logrados ;-)

    ResponderEliminar