jueves, 7 de mayo de 2009

Desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles: vuelta al pasado

Parecía que la idea de estandarizar los desarrollos y las plataformas ya estaba asentada, que todo el mundo tenía claro que el desarrollo "cross-platform" era preferible a tener que lidiar con distintos sistemas, dispositivos, APISs y demas.

Pero no. De un tiempo a esta parte, con la creciente implantación de los "smartphones", estamos volviendo atrás en este aspecto. En estos momentos ya tenemos unas cinco plataformas a las que atender si queremos desarrollar aplicaciones para móviles (seguro que me dejo alguna en el tintero):

Cada plataforma utiliza sus propias herramientas, APIs y lenguajes. Así no hay manera.

Parece que se pretende excluir a los desarrolladores "amateurs" del mercado de vendedores de aplicaciones o que estos se decanten por una plataforma en exclusiva.

Personalmente me sentía muy tentado por empezar a programar algunas cosillas para móviles, pero esta situación me desanima mucho. La única forma que me parece asumible es usar el mínimo común múltiplo, J2ME, y no estoy seguro de que todas las plataformas lo acepten, aparte del propio lío de "configurations" y "profiles" de J2ME.

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