Durante mucho tiempo he deseado que la gente de Python incluyera como 'toolkit' para hacer 'GUI's wxPython, pero no. Llegó Python 3000 y han mantenido el obsoleto Tkinker.
Escribir una aplicación de escritorio con Python + wxPython es una gozada, cómodo, fácil, documentado, etc. Pero distribuirla ... éso es otro cantar, sobre todo si lo haces para las tres plataformas mayoritarias (Windows, MacOSX y Linux).
En Windows no hay Python ni wxPython, o pides que lo instalen o te curras un instalador que meta Python y todas las bibliotecas que use tu aplicación. Otro script a mantener.
En MacOSX por fortuna tenemos Python y wxPython, aunque no siempre la última versión.
En Linux es fácil instalar wxPython a través del gestor de paquetes, pero tienes que instruir al usuario cómo hacerlo si no es muy experto. También puedes encontrarte con problemas de versiones.
Es una pena. En el 'server-side', Python ya es un lenguaje consolidado y juega en la liga de los grandes (en parte gracias a Google, que fichó a GvR y lo utilizó como base de su AppEngine).
El último invento que me lleva un tiempo sorprendiendo es Adobe Air (vale, ya sé que es propietario). Es lo que AWT y Swing debió ser y nunca llegó. El 'runtime' de Java es enorme. ¿Por cuánto anda ya el JRE? ¿200 Mb?
El 'runtime' de Air es mucho más ligero y proporciona un instalador de las aplicaciones que nos bajemos muy chulo. Por otra parte, las aplicaciones se escriben en HTML+JavaScript (o Action Script/Flash/Flex), algo que muchos desarrolladores conocen.
Es una tecnología que tengo en cuarentena, estoy leyendo, haciendo "hola mundos" y poco más, pero promete mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario