¿Qué es este certificado?
Se trata de un fichero o archivo que al ser usado por un programa nos identifica con plenos efectos legales como personas físicas. Obviamente, este fichero no lo puede generar cualquiera, sólo algunas entidades autorizadas. En España hay varias entidades que pueden emitir este fichero o certificado, entre ellas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En las páginas de la Agencia Tributaria dan más información sobre cómo obtenerlo y demás trámites.
Detalles técnicos
Los certificados se basan en una técnica criptográfica denominada cifrado asimétrico o de clave pública y privada. El usuario del certificado dispone de dos claves, una privada, para su uso personal (debe ser secreta y no comunicarse a nadie) y otra pública, que es la que el usuario proporciona al resto de usuarios.
Si ud. quiere enviar un mensaje a Alicia, utilizaría la clave pública de Alicia para cifrar el mensaje que le va a enviar. Cuando Alicia recibe el mensaje utiliza su clave privada, que sólo ella conoce para descifrar el mensaje. Cuando enviamos nuestra declaración de la renta, el proceso es similar. Se cifra el documento con su clave privada y sólo puede ser descifrado con su clave pública. Esto garantiza que sólo ud. puede haber cifrado el documento y por lo tanto, certifica su identidad.
La criptografía es un tema muy amplio e interesante, su estudio se basa principalmente en las matemáticas y es uno de los campos de las ciencias de la computación que más investiga.
Números y algoritmos
Hasta la fecha, casi todas estas técnicas criptográficas se basan en lo que llaman funciones u operaciones "trampa": operaciones muy fáciles de realizar en un sentido, pero extremadamente complejas de resolver en sentido contrario.
Piense en en las operaciones de potencia y radicación: es fácil calcular el cuadrado de un número, por ejemplo, 58372:
58372 * 58372 = 3407290384
Pero calcular la raíz cuadrada de 3407290384 ya no es una tarea tan fácil.
Una de las operaciones más asimétricas que se conocen es la factorización de números (obtener los factores primos de un número relativamente grande). Para un ordenador es bastante fácil calcular el producto de dos números primos grandes, pero muy difícil (lleva mucho tiempo de proceso) extraer los factores primos de un número grande.
Si los factores son números primos de similar tamaño y bastante grandes, la factorización del número resultante puede llevar meses de cálculos en ordenadores muy potentes.
De hecho, si lo puede emitir cualquiera. Yo puedo autentificar a los miembros de mi empresa. Lo que será útil como autentificación interna y sin validez legal.Evidentemente si quiero que tenga una validez legal, hay que acudir a Entidades Autentificadores con estas atribuciones.Otro ejemplo. Una universidad que proporciones servicios telemáticos a sus alumnos, puede tener un sistema de autentificación propio y funcional sin que sus alumnos tengan que ir a la casa de la moneda y timbre, solo entregandole el ''ficherito '' en secretaría.Es decir. No todos los cetificados que circulan por ahí son validos a términos legales. Que es a lo que quería llegar. ;)
ResponderEliminarImportante precisión, Raúl.Gracias. Se me pasó comentar ese punto.
ResponderEliminar