miércoles, 14 de mayo de 2008

Enlaces “calientes”

El "hotlinking" (enlaces calientes, mal traducido) es una práctica que consiste en enlazar recursos directamente desde un servidor "ajeno". Por ejemplo, si incorporamos una imagen en esta entrada y la enlazamos directamente desde el servidor sin copiarla en blogs.publico.es estaríamos haciendo "hotlinking".

El problema es que al visualizar una página en (nombres ficticios) www.mi-servidor.com que contiene imágenes (u otros recursos) enlazadas desde www.otro-servidor.com, es este último el que realmente las proporciona, consumiendo ancho de banda que se le factura al propietario de www.otro-servidor.com

Muchas personas incurren en esta práctica sin mala intención, por puro desconocimiento, pero en el caso de sitios web mantenidos por particulares puede suponer un coste económico importante al sobrepasarse la cuota de tráfico contratada.

En esta página se explica muy bien y con ejemplos. Algunos 'webmaster' han tomado la decisión de no servir imágenes si no son solicitadas desde el mismo dominio, otros sirven una imagen de sustitución que, en algunos casos, puede ser bastante desagradable.

Con la proliferación de sitios web mantenidos por personas "no informáticas" (blogs, foros, etc.), el "hotlinking" se ha convertido en un verdadero problema para mucha gente que paga de su bolsillo sitios web muy visitados y citados.

6 comentarios:

  1. Vaya, creí que era un artículo sobre Brangelina...

    ResponderEliminar
  2. No sólo los periodistas sabéis poner titulares llamativos :-P

    ResponderEliminar
  3. La página a la que enlazas, Cherru Suite, tiene un problema del que no sé si se ha hablado en esta sección del periódico: la deshabilitación de funciones. Las teclas del teclado como ''arriba'', ''abajo'', ''inicio'', ''avanzar página'' no hacen nada, si quiero desplazarme arriba o abajo tengo que usar el ratón. Al menos sí que permite seleccionar texto y copiarlo, que ya es algo porque otras páginas web ni siquiera permiten eso.Este tipo de incomodidades es lo que me anima a no volver a visitar webs así.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el enlazar la foto o imagen o página original es lo que hace respetar la propiedad. No la voy a copiar a mi sitio web u ordenador y sugerir que es mía. Precisamente si se enlaza directamente con una url (nada de hotlinks) es una forma de respetar la autoría.Y como muy bien han dicho ya, si no quieres que se enlace, no la pongas en la red o impide que se vea desde un sitio externo, como hace yahoo/geocities en muchos casos.

    ResponderEliminar
  5. David Asorey Álvarez19 de mayo de 2008, 15:55

    Yo pienso que hay matices.Desde el punto de vista técnico, está claro que se puede mostrar un recurso -una imagen, por ejemplo- de un dominio externo y que es la forma más lógica de hacer las cosas.Desde el punto de vista legal, tenéis razón. Referenciar un recurso externo no es ilegal ni nada por el estilo.Pero también es cierto que esta práctica a veces se lleva a veces a cabo de una forma poco respetuosa. Al menos debería citarse la procedencia de la imagen (en mi opinión).Alguna vez me ha saltado la alarma al sobrepasar el ancho de banda contratado con mi proveedor porque alguien ha enlazado directamente alguna imagen sin ni siquiera mencionar su procedencia. Será perfectamente correcto desde el punto de vista técnico y legal, pero no me parece muy cortés.Por último, deberíamos recordar que no todo el mundo sabe editar el .htaccess para evitar el llamado ''hotlinking''.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que los informáticos tenemos que aceptar es que Internet no es dominio nuestro. No se puede pedir a cada usuario de Internet que se monta una paginita que sea un avezado webmaster y que domine temas de un cierto nivel como éste de impedir los hiperenlaces o ''hotlinks''.Otra que tanto los informáticos como los no informáticos haríamos bien en aceptar es que si has puesto algo en la red, lo que sea, a menos que especifiques muy claramente otra cosa es porque quieres que la gente lo vea y compartirlo. No caigamos en masa en el estilo SGAE, decir que si copias una imagen cualquiera a tu página no estás ''respetando la autoría'' es una barbaridad.Pero otro tema es el de ciertas páginas con pocos escrúpulos (y con mucho ánimo de lucro en ocasiones) que enlazan de esta manera todo lo que pueden, incluyendo ficheros binarios de gran tamaño. En estos casos la práctica puede provocar daños económicos de cierta consideración a sus víctimas.

    ResponderEliminar