martes, 8 de abril de 2008

Patrones de diseño para torpes - 3ª parte

El patrón "Singleton"


Uno de los patrones de diseño más conocidos es el patrón "Singleton". Con este patrón se garantiza que sólo hay una instancia activa de una determinada clase.

Supongamos que tenemos una base de datos y queremos mantener una única conexión activa. Otro caso puede ser una clase que se dedique a grabar registros o trazas en un fichero. Imaginemos un objeto que descarga ficheros por FTP.

En todos estos casos puede ser conveniente tener un único objeto que realice el trabajo y garantizar que no hay varias instancias, por ejemplo, para no saturar una base de datos con conexiones, o no tener accesos simultáneos al mismo fichero, etc.

En la documentación oficial de PHP se muestra un ejemplo de este patrón para este lenguaje.

Otros patrones de diseño


Por motivos profesionales, últimamente casi programo exclusivamente con PHP. En developerWorks hay un artículo muy interesante donde amplían otro artículo anterior en el que presentaban cinco patrones básicos.

Explican y ponen ejemplos en PHP para los patrones "Adapter", "Iterator", "Decorator", "Delegate" y "State". Es una lectura obligatoria para cualquier desarrollador de PHP.

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