jueves, 10 de abril de 2008

Escritorios con efectos “3D”: ¿pura cosmética o son útiles?

Últimamente se han popularizado los efectos "3D" en los escritorios. Windows Vista los incorpora, Mac OSX también, así como Linux gracias al proyecto Compiz. Acostumbrados al escritorio "plano" de toda la vida, la verdad es que es bastante impactante esta tecnología.



(Ver vídeo a pantalla completa)

Pero la pregunta es ¿realmente sirve para algo aparte de "fardar"? ¿pueden mejorar o facilitar la interacción del usuario con el ordenador?

Mi valoración, muy personal, tras varios meses de usar un equipo Linux bastantes horas al día, con estos efectos activados, es que son muy útiles, pero no imprescindibles. A continuación enumero algunos de los efectos más útiles (para mí):

  • Mostrar un "resumen" de todas las ventanas activas en el escritorio.

  • Mostrar miniaturas de todos los escritorios.

  • Cambio entre aplicaciones con previsualización.


Los demás efectos son, para mi gusto, más cosméticos que otra cosa (lo del cubo giratorio, las animaciones al mostrar el escritorio, las ventanas "elásticas", etc.)
Son animaciones que embellecen acciones típicas de toda la vida (cambiar de un escritorio a otro, minimizar todas las ventanas activas para mostrar el escritorio, pasar una ventana de un escritorio a otro, etc.)

4 comentarios:

  1. Pobrecito Hablador10 de abril de 2008, 14:01

    La verdad es que queda muy chulo el escritorio con estas choradillas, pero fuera de la cuestión estética, poca utilidad le veo.

    ResponderEliminar
  2. Yo te añadiría 1 más y te doy mis razones, El efecto Zoom, además de sacar la imagen del escritorio por la pantalla del ordenador, la saco por la de la Televisión en el salón, la cual no tiene muchas pulgadas y ese determinado efecto me sirve para navegar por las ventanas más comodamente que dejandome la vista para seleccionar el archivo de pelicula, foto o música que quiero reproducir, para mi indispensable.

    ResponderEliminar
  3. Has dado en el clavo con las que de verdad son utiles. Añadiendo el que comenta Herumel.Yo añadiría, la suavidad de las ventanas, que relaja la vista. Los cambios entre ventana minimizada y luego maximizada, además de bonitos, son suaves y relajantes.Y cuando tienes que estar muchas horas delante de un PC pues se agradece la verdad.PD: Ahh, tambien uso mucho uno de hacer que la ventana se vuelva más transparente, que me ayuda a rellenar formularios teniendo la información, por ejemplo de la web, detrás.

    ResponderEliminar
  4. Pedro:No se me había ocurrido usar ese efecto, pero es cierto, es muy cómodo. Cuando estás programando tienes en la ventana de atrás la documentación y delante el editor. Transparentas el editor, consultas, y a seguir ....Un saludo.

    ResponderEliminar