viernes, 11 de abril de 2008

El maldito botón “Limpiar formulario”

Me contaban el otro día una anécdota nada divertida. Cierta persona tenía que rellenar un formulario con un montón de campos para una administración pública, había que especificar hasta 80 centros de trabajo, más los datos comunes, etc. En total, unos 100 campos.

Al pie del formulario había dos botones: "Validar y enviar" y "Limpiar". La persona que me contó este caso, no muy ducha en cuestiones informáticas, interpretó que "Limpiar" se refería a una especie de corrector ortográfico o algo así, así que lo pulsó.

Mágicamente, el formulario se borró por completo, tirando a la basura más de una hora de trabajo de esta persona. Para echarse a llorar.

Y yo añado: y para matar al diseñador o programador de ese formulario.

  1. Los botones de un formulario pueden rotularse. ¿No estaría más clara la función de ese botón si estuviese rotulado como "Borrar todo" o algo así?

  2. Regla de oro cuando se diseña un interfaz de usuario: si una acción es potencialmente destructiva, pide al usuario confirmación antes de proceder a ejecutarla.

  3. Opinión más personal: ¿para qué se necesita un botón de "limpiar" en un formulario? Sinceramente, no le veo ninguna utilidad.

11 comentarios:

  1. pendejo electronico11 de abril de 2008, 17:28

    Para nada. Llevo años realizando formularios on-line jamás he puesto el botón limpiar

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  2. Ese botón no sirve para nada. Hay gente que lo pone simplemente porque existe, sin pararse a pensar en si tiene utilidad alguna.

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  3. hay tantas cosas, en formalarios y documentos, que a mi parecer, solo las ponen para confundir a los novatos como yo.

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  4. Me pica el ojete, sere maricon? que guay!

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  5. Sirve pq lo pide el usuario, y tu le explicas los problemas que puede dar, pero da lo mismo...

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  6. Progresando?:No sé si borrar tu comentario o dejarlo para que las personas que leen este blog vean las estupideces que escriben algunos.Te aburres, ¿verdad?

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  7. el árbol del bien y del mal14 de abril de 2008, 17:44

    no te nefades con ''progresando'', de vez en cuando se agradecen estupideces así...yo mismo me he escojonado al leerlo (será por el contraste).salu2

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  8. A mí me parece un fallo muy común de usuario. Y nunca harás un entorno al gusto de todos los usuarios.''Limpiar'', yo añadiría ''el formulario'', pero bueno. Cientos de interfaces tienen ese botón, así que puede considerarse como estandard de facto. De ahí a que lo entienda como un ''corrector ortográfico'' es como si veo en el manual de mi coche ''pedal del embrague'' y relacionarlo con algo de lencería.Por otro lado lo de ''mágicamente'' es como el ''yo no he hecho nada''. Los ordenadores hacen lo que se le ordena. Si no sabes lo que ordenas luego no te escudes en que el ordenador lo ha hecho solo. ¿Por qué para conducir coches y camiones te piden un carnet y para manejar un ordenador simplemente vale una línea de tu CV.?Contestando a tus preguntas.1.- Puede ser. También puede ser que el usuario no era tan ''experto en ofimatica'' como reza en muchos currículum.2.- También es verdad. Pero también hay cientos de mensajes emergentes avisando de la acción a realizar que no se leen. El usuario estandard le da al boton de Aceptar antes incluso de ver si está en ingles o en castellano. ¿Seguro que no fue eso lo que le pasó a tu personaje?3.- Porque si no lo pones te lo piden. Simplemente si no está la opción, aunque no sea la habitual, la pide algún usuario. Por otro lado ¿tu papelera está vacía? ¿todas tus cartas las redactas a la primera?. Imaginemos este otro posible caso. Tu personaje está picando todo el formulario, y a mitad de trabajo se da cuenta que no son los datos que quería meter (son de otra empresa, de otro cliente, de otro ejercicio...) y tiene que volverlos a introducir de nuevo. Para no tener errores lo borra de nuevo y comienza desde el principio y con buena letra.Mi experiencia es que por más que intentes hacer un interface a prueba de estupidos, al final te ganan. Por otro lado, no recuerdo de quién es la cita, si haces software para tontos, sólo los tontos lo usarán. Así que muchos de los mensajes emergentes que pongo es: ''Error de usuario. Cambie de usuario e inténtelo de nuevo.'' . Nunca nadie se ha quejado.Saludos.

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  9. Sentoki claramente pertenece al lado de los desarrolladores o diseñadores web. ¡Un poco más de empatía con el usuario, hombre, que es el que da de comer a todos...!El botón de ''limpiar'' sí tiene utilidad, aunque no sea fundamental: cuando hay que rellenar varias veces el mismo formulario.Si no puede limpiarse todo a la vez hay que: limpiarlo campo por campo editando el texto, o hay que ''salir y volver a entrar'', o hay que rellenar encima del anterior, haciendose un lío con lo de esta vez y lo de la vez anterior (Que no me digan que ya se vacían al enviar, algunos no se vacían al enviarlos, y no es mala idea, porque muchos campos pueden estar repes en el siguiente. Además, a veces hay que vaciarlos sin enviar, porque nos hemos equivocado o lo que sea).Si los usuarios piden una funcionalidad repetidamente, suele ser por algo, y en cualquier caso, deberían tener razón por definición (el cliente siempre tiene razón, aunque esté equivocado, porque el servicio se le presta a el, no al reves).La cuestión es que el usuario no es un ente uniforme: hay usuarios avezados, usuarios repetitivos de una aplicación o un formulario, y usuarios noveles desde ambos puntos de vista.Un buen criterio de usabilidad es pensar en todos esos tipos de usuarios: las funcionalidades deben ser cómodas de usar, ser intuitivas y estar a la vista, proteger de los errores, minimizar la navegación, no cargar demasiado cada pantalla... muchas cosas a la vez, para todo tipo de usuario. Y no, nadie dijo que fuera fácil.La solución en este caso creo que es la que pone David: rotular mejor el botón, que no pasa nada por poner ''Borrar los campos'' o ''Empezar de nuevo'' en lugar de ''Limpiar'', y queda clarísimo.El mensaje de confirmación me parece una cosa prudente y lógica, solo que al usuario avezado que rellena cien veces el mismo formulario más bien le toca las narices: la solución sería permitir la desactivación de la petición de confirmación, pero relativamente escondida en un menú de ''configuración'' o algún sitio donde el usuario novel no va a tocar. Y dejar por defecto las peticiones de confirmación.

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  10. Y sí, yo tambien me salto los mesajes de confirmación tipo ''¿Está seguro? ¿Pero seguro, seguro?''. Pero me los salto cuando estoy haciendo la misma cosa por centésima vez.Si he rellenado por primera vez un formulario con 100 campos y llego al momento de la verdad de enviarlo, con ese suspense de ''¿Me lo cogerá?'' ''¿Se irá ahora la conexión?'', NO me salto un mensaje de error.El usuario tonto existe. El diseñador despectivo también.

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  11. Hay que tener en cuenta una máxima:Una aplicación (página web, etc...) es tan buena como la percepción que los usuarios tienen de ella.Es decir que puedes realizar algo técnicamente perfecto que si a los usuarios no les gusta pensarán que es malo.Otra máxima: No hay usuarios tontos o poco cualificados sino programadores poco eficientes.Los usuarios fallan porque nosotros los programadores se lo permitimos. Mirad por ejemplo Gmail. Cuando realizas cualquier acción: archivar un correo, modificarlo, borrarlo NUNCA te pide confirmación con esos odiosos mensajes del tipo ''Está seguro?'' porque TODAS las acciones que realizas son reversibles.Técnicamente es absolutamente posible (yo lo hago y sin mucho esfuerzo) realizar aplicaciones ''tolearantes a fallos'' que permitan recuperar un registro borrado o un formulario a medio rellenar.No le echemos todas las culpas al usuario, que cada palo aguante su vela.

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