lunes, 28 de enero de 2008

No soy paranoico

Hoy vamos a hablar de medidas elementales de seguridad para la navegación en Internet. Cada vez se detectan formas más sofisticadas de engaños y explotación de vulnerabilidades, y no son simples bromas de adolescentes.

Los delitos informáticos (estafas, robo de contraseñas, suplantación de identidad, ...) se extienden y todos estamos en el punto de mira de los delincuentes.
No pretendemos ser alarmistas, está ocurriendo y es relativamente fácil prevenir: sólo se necesita sentido común y tomar algunas precauciones.

  • Uno de los ataques más típicos es el intento de robo de contraseñas ("phishing")
    Consiste en conseguir las credenciales de alguien para acceder a un sitio suplantando a esta persona (bancos o cualquier otro servicio "online"). Imagine que alguien accede a la cuenta de su banco. No sería agradable.
    Si recibe un correo, llamada telefónica, mensaje o SMS de algún sitio donde tenga abierta una cuenta (banco, PayPal, eBay, ...) en el cual le solicitan su nombre de usuario y contraseña "para comprobar su acceso" o "para realizar labores de mantenimiento" o alguna otra excusa similar, desconfíe por sistema.
    La forma más típica es poner enlaces "falsos" en el mensaje (parece que apuntan a un sitio pero realmente llevan a otro) o utilizar nombres de dominio que parecen "auténticos".

    • Ningún banco ni sitio serio pide a los usuarios su nombre, identificador de acceso y la contraseña. Ninguno.
      Si su banco se lo pide, cambie de banco. No es seguro.

    • Estos mensajes sospechosos son muy característicos: a menudo contienen faltas de ortografía, errores de conjugación o concordancia, no tienen tildes, o presentan caracteres "raros".

    • Se suelen dirigir a ud. como "estimado usuario", con un saludo genérico, sin especificar su nombre propio ("estimada Sra. Zutánez").

    • Utilice alguna herramienta "anti-phishing".



  • Otro ataque posible es el "Cross-site scripting"
    Es un ataque más peligroso puesto que no se aprovecha de los usuarios sino de vulnerabilidades de los navegadores y fallos de programación de las páginas web. Sin profundizar mucho, podríamos decir que consiste en el robo de las credenciales para un sitio "A" desde un sitio "B".
    A los usuarios finales no nos quedan muchas opciones para protegernos frente a este problema. Los siguientes consejos pueden minimizar el riesgo:

    • Mantener nuestro navegador actualizado es una buena medida de seguridad.

    • Mientras que esté realizando una transacción no abra otras páginas web.
      Una vez que termine su transacción o trámite, utilice la opción "Desconectar" o "Salir" o "Logout" que ofrecen la mayor parte de los sitios web o cierre todas las ventanas activas del navegador.



  • Capturadores de teclas (keyloggers)
    Son programas que capturan las páginas web que visitamos y registran las teclas que pulsamos. Estos datos luego los envían de alguna forma a un tercero.
    Por supuesto, nadie instala un "keylogger" voluntariamente. Son un tipo de virus llamados "troyanos".
    Prevención, la típica de siempre: no instalar programas de fuentes no verificadas y utilizar un antivirus (en Windows).

  • Pharming
    Consiste en suplantar la dirección de un dominio de internet por una falsa. Este ataque se puede llevar a cabo de forma local (en su ordenador personal) o en un servidor de nombres (más grave: afecta a todos los usuarios).


Para concluir esta entrada, les recomendamos encarecidamente que dediquen unos minutos a leer estos dos artículos en la página Alerta Antivirus en la que explican (mucho mejor que nosotros) algunos peligros y formas de evitarlo.

3 comentarios:

  1. Se te olvida algo fundamental: no usar windows, lo que te salva del total de virus y del 99,5% de los troyanos. En la competencia de microsoft hay alternativas muy interesantes que aparte de no obligar a engordar la cuenta corriente de Bill y Melinda Gates. De hecho hay una interesante por ser libre y de paso gratuita: linux, otra por ser un producto bien acabado y el no va más en cuanto a ergonomía y facilidad de uso : Mac OS X en la plataforma de Apple. Ambos son buenos ejemplos de sistemas que no tienen problemas de seguridad a priori, salvo que hagas el primo y piques en una presunta página del banco de santander que te pide cambiar la clave...

    ResponderEliminar
  2. David Asorey Álvarez30 de enero de 2008, 11:17

    Macarty:No hay que fiarse mucho por usar Linux o MacOSX. Probablemente sean más seguros, pero no invulnerables:http://www.publico.es/ciencias/042800/piratas/apuntan/manzanaUn saludo.

    ResponderEliminar