Hoy, formatos de documentos ofimáticos.
A finales de la década de los 80 uno de los programas más populares en todas las oficinas era el Word Perfect. Este programa era (y sigue siendo) un procesador de textos potente y muy completo que dominó el mercado. Por entonces el sistema operativo en los ordenadores personales era generalmente MS-DOS y al parecer, este programa funcionaba y se integraba muy bien con el sistema (escribo un poco de oídas, nunca utilicé el Word Perfect).
A principios de los 90, Microsoft publicó el sistema Windows y una versión de su procesador de textos, Microsoft Word, para este sistema. A la vez que Windows crecía en popularidad, Word (y la "suite" ofimática completa, Microsoft Office) pasó a ser el producto ofimático más utilizado.
En 1995 Microsoft publicó el sistema operativo Windows 95 y una versión actualizada de su suite ofimática, Office 7.0. En ese momento, ya era el producto dominante del mercado. Con el paso del tiempo, los formatos .doc (procesador de textos MS Word), .xsl (hoja de cálculo MS Excel) y .ppt (editor de presentaciones MS PowerPoint) se convirtieron en un estándar "de facto".
(Se rumorea que una posible razón del rápido éxito de los productos ofimáticos de Microsoft era la facilidad con la que se podían "piratear" estos programas. No recuerdo donde lo leí ...)
Mientras tanto, los productos competidores cada vez se utilizaban menos y sus desarrolladores se veían obligados a implementar la posibilidad de leer y escribir documentos en el formato (no documentado y propietario) de MS Office para no perder aún más usuarios. Lotus Smart Suite, WordPerfect Office, Star Office y otros productos cada vez eran menos utilizados.
Microsoft empezó a tener problemas legales a partir del año 2000 en EEUU y en la Unión Europea por abuso de su posición dominante en el mercado. En la Unión Europea y algunos estados de EEUU se empezó a considerar que utilizar como formato por defecto un producto propietario no era adecuado porque creaba una dependencia tecnológica indeseable.
Alternativas
En 2006 se aprobó por la ISO (International Standars Organization) el formato Open Document, basado en el formato interno utilizado por la suite ofimática Open Office. Apoyan este formato prácticamente todos los "grandes": IBM, Adobe, Sun MicroSystems, ...
Al ser un formato abierto y público rápidamente lo han implementado la mayor parte de programas y suites ofimáticas, excepto la suite de Microsoft (aunque existe un "añadido" para que pueda manejar este formato).
A finales del mismo año, Microsoft contraatacó presentando su propio formato de archivo ofimático, Office Open XML e intentando que también sea reconocido como estándar por la ISO. Las críticas no se hicieron esperar.
La jugada comercial parece clara: intentar que su propio formato sea reconocido como estándar para evitar problemas legales y poder seguir vendiendo su producto a organismos oficiales (un buen cliente) sin trabas.
En estos momentos el proceso de estandarización no está cerrado y Microsoft ha presionado todo lo que ha podido para conseguir que su especificación sea aceptada.
El problema es que Microsoft no ha esperado para empezar a utilizar este formato, aprobado por la ISO o no. La última versión de su producto, Office 2007 ya utiliza este formato por defecto (totalmente incompatible con versiones anteriores de Office).
La próxima vez que envíe un documento creado con Word 2007, observe si la extensión es .docx. Si es así, es muy probable que el receptor de este documento no lo pueda abrir si no tiene la última versión de Office (1). Creanmé: no todos usamos el MS Office ni mucho menos, su última versión.
(1) Casi todos los programas alternativos a Word pueden manejar el formato antiguo, el .doc de siempre, pero el nuevo .docx todavía no.
Por no mencionar la nueva interface grafica, que es un absoluto desastre. No se encuentra nada, para poder guardar el docuemento en .doc y no docx tienes que hacer un monton de clicks, ha dejado de ser intuitivo y parece que odia al usuario. Despues de unos días de prueba hevuelto a instalar no solo una version anterior de Office, si no el Office 97, que para lo que usamos el word, Excel, access y powerpoint el 99% de sus usuarios, está de sobra y solo ocupa 500 MB.
ResponderEliminarYo usaba bastante el Word Perfect y puedo asegurar que era más potente y más fácil de usar que el Word de Microsoft, por otra parte el Quatro Pro no tenía nada que envidiar al Excel e incluso era más intuitivo y más fácil de usar que éste, permitiendo hacer programas y scripts más potentes. En mi opinión, el Word (y el Excel, Access, etc) se han impuesto en España porque la administración se volcó en el uso del Office en detrimento de Word Perfect, Quatro Pro ó Lotus, etc. No sé cuál fué la raiz o causa de este apoyo (sería interesante que se estudiara) pero sí sé una cosa, y quiero denunciarla, y es que actualmente se está repitiendo la historia. En relación a los formatos de documentos ciertas administraciones públicas (p.e. Intervención General del Estado) exigen que se entregue por las empresas públicas (ayuntamientos, consorcios, etc.) las rendiciones de cuentas, informes, etc. en formato XML (prioritamiente, aunque dan una vía de forma menos preferente a los documentos tipo PDF que ya se pueden considerar dentro de los Open Source y no como los XML sistema propietario de Microsoft) Es decir desde arriba en la Administración están condicionando fuertemente a que se adopte de nuevo el sistema de Microsoft frente a los sistemas de documentos open (abiertos) y por favor que no nos vengan con milongas de que el XML es mejor o mas usado que el PDF por ejemplo, en todo caso, no deberían favorecer tanto a Microsoft, a no ser que exista alguna cosa oculta ¿no?.
ResponderEliminarCuando habláis así, nos hacéis sentir dinosaurios a los vivimos toda la historia...WordPerfect y Lotus 1-2-3 empezaron a morir no por la incompatibilidad de los formatos de ficheros (en aquel momento eran el estándar y era el Word y el Excel el que tenían que leer esos formatos). Lo hicieron porque Microsoft descubrión con Windows 3.1 una jugada que luego a repetido con MS Explorer y ahora intenta con el Media Player.Los programas de MS Office funcionaban rápido y bien en Windows 3.1, porque usaban APIs y atajos ocultos del sistema operativo, que no estaban a disposición del resto de los programadores de la industria, que al usar las APIs oficiales hacían que sus programas se arrastrasen, y petasen continuamente (yo sufrí tanto el MS Word 2.0 como el primer WordPerfect para Windows).Es lo que ahora se denomina interoperabilidad, y que no sólo reside en los formatos de los ficheros, sino también en las APIs, archivos de configuración, tuning, etc. Si todo esto es oculto o mal documentado, es imposible para el resto competir. En su momento se llegó a decir que quien hacía software operativo (Sistemas operativos, redes, middleware) no podría o debería vender software ''por encima'' (lo de ser juez y parte).Saludos de un informático que se conocía todas las interrupciones del MS-Dos de memoria... (con saludos a Jaime Y.)
ResponderEliminarMorris, por favor, una aclaración para el Proyecto EstándaresAbiertos.org en el que estamos siguiendo en detalle este tema de los formatos, la Ley 11/2007 (eAdministración) y el incumplimiento de la misma por parte de algunas administraciones públicas:¿Me puedes informar de si lo que exige Intervención General del Estado es Office Open XML (OOXML) o si por contra es un formato basado en XML?Nota: para información de todos OOXML de Microsoft no cumple con el estándar XML al completo -tiene incompatibilidades como por ejemplo carácteres de control que inserta y etiquetas que contienen codificaciones binarias y dependientes de plataforma- mientras que OpenDocument sí lo cumple.
ResponderEliminarDe acuerdo con Marcos. Pinchar en el logo de office para guardar el documento no parece de lo más intuitivo.Y no sé si porque mi ordenador ya está viejuno (Pentium IV mobile), pero lo que tarda en arrancar y la cantidad de veces que se cuelga no me parece normal.Seguiré con Open Office, que no me parece nada del otro mundo.
ResponderEliminar