Se va acercando el final de la primera semana del concurso "Foto Libre" y estamos empezando a comprobar la veracidad de las votaciones. Es sorprendente: casi todas las fotos más votadas lo son fraudulentamente.
¿Cómo detectamos votos fraudulentos?
Tenemos mucha información: la dirección IP desde la que se emite el voto, la marca de tiempo, el identificador de la sesión, etc. Con estos datos es muy fácil controlar los votos no válidos: por ejemplo, desde la misma IP cada medio minuto llega un voto a una foto determinada. Paran un rato y luego siguen.
Cuando las IPs son de empresas, universidades u otras entidades, estos patrones se dan sobre todo en horario laboral. Las IPs "particulares" presentan este patrón diferente, más continuado, sobre todo de noche.
Es curioso cómo, cuando hay dinero por medio, la gente es capaz de estarse horas (hemos detectado algunos "tramposos" que han estado hasta cuatro horas en la madrugada) delante de su ordenador votando a su foto (o la de su amigo) repetidamente. ¿Acaso piensan que en este tipo de concursos no existen mecanismos de control?
En fin, no se fíen mucho por ahora de las fotos más votadas porque están siendo revisadas.
¿De qué va esto?
ResponderEliminarUna ocurrencia.Se podria detectar un script desde un equipo con ip dinamica que mediante peticiones y envios http, vote a una determinada foto, resete el router, limpie la cookie y vuelva a empezar?Enserio que hay gente que hace eso de forma manual durante horas?Curioso ^^Saludos
ResponderEliminarPara OTTO_XD:Si nos han colado votos con un script, lo han hecho bien, porque no los hemos detectado. Pero lo descarto: había un ''CAPTCHA'' que dificultaría bastante el trabajo del que lo quisiera usar.Sin embargo, votaciones masivas ''manuales'' ha habido muchísimas, y bastante torpes, por cierto.Gente votando a una foto cada diez o veinte segundos (lo que se tarda en borrar las cookies) durante horas desde la misma IP (direcciones IP dentro del rango que dan las operadores a usuarios ''domésticos'').Otros eran más sutiles: por lo menos cerraban el navegador, con lo que sus votos consecutivos estaban algo más espaciados y el identificador de sesión variaba entre voto y voto, no así el intervalo de tiempo (entre cuarenta y sesenta segundos).También hemos detectado votos repetidos desde IPs ''corporativas'' (empresas, universidades, organismos públicos), estos son más difíciles de juzgar como fraudulentos, aunque algunos eran evidentes ya que se mantenía el identificador de sesión del usuario.En serio, hemos detectado votos repetidos del mismo usuario durante horas y horas seguidas. Increíble, pero cierto.
ResponderEliminar