Personalmente, mi relación con los productos de Google es de amor/odio. Su buscador me parece muy bueno, Gmail es el correo web que más me gusta de todos los que he probado y otros "inventos" suyos me parecen geniales (GTalk, Maps, Groups, muchas de las APIs para desarrolladores, ...).
El odio viene provocado por la envidia ;-)
Como desarrollador web no puedo dejar de admirar, desde el punto de vista técnico, lo bien que han hecho algunas cosas.
Sin embargo, reconozco que puede que estén acumulando demasiado poder. Muchos responsables de sitios web viven pendientes del PageRank de su web, la publicidad AdSense (una de las principales fuentes de ingresos de Google) no es del agrado de todo el mundo y su actuación en algunos países es bastante cuestionable (p. ej., en China).
Pese a todo, veo dos diferencias muy importantes respecto a otros monopolios existentes:
- Sus productos, por lo general, son buenos. Algunos, muy buenos. De otras compañías no puede decirse lo mismo (estoy pensando en los navegadores de Microsoft).
- Este monopolio es consentido por los usuarios. No viene preinstalado en nuestros ordenadores. Nadie nos obliga a utilizar Google para hacer nuestras búsquedas, ni usar Gmail para nuestro correo, ni pinchar en los anuncios AdSense.
¿Qué opinan? ¿Estamos dando mucho poder a esta empresa?
Efectivamente, es demasiado poder. Es cierto que hacen productos muy buenos, y es cierto tambien que nadie nos obliga a usarlos. Tampoco estamos obligados a utilizar un SO Windows, pero al final acabas pasando por el aro. Yo no he borrado mi particion Windows en mi ordenador, y eso que es Vista!!Y no es que yo odie o ame Microsoft, pero cualquier situacion de monopolio es mala a la larga para los usuarios, sea quien sea el que detenta el monopolio.
ResponderEliminarSin tener ni idea, a modo de pregunta y pensando qué podría hacerle la competencia a Google: ¿¿¿sería posible desarrollar un buscador web que fuera libre, de la comunidad, y utilizara como servidores los otros ordenadores de usuarios que estén en ese momento en línea (al modo P2P)???¿Y la información donde se alamcenaría? En forma de nube, un poco aquí y un poco allá... No sep.-y repito, que de informática no tengo ni pajotera-
ResponderEliminarComo ocurrió con MS, se convertirá en obligatorio cuando la suficiente cantidad de gente decida que es estúpido emplear otro sistema.
ResponderEliminarTambién, como con Microsoft, lo que asusta es que ya no se trate de una empresa de un sólo producto (google.com), por bueno que sea, sino de muchos y muy interconectados entre sí. Se ha expandido tanto en lo horizontal como en lo vertical. Algún día se lo cobrarán.
ResponderEliminarComo bien dices, es un monopolio completamente libre. A quien no le guste Google que use Yahoo o el buscador de Microsoft. Y quien no quiera leer su correo en Gmail que use cualquiera de los miles de loquesea-mail que existen por ahí.Me parece increíble que haya gente que pone el grito en el cielo porque un día falla Gmail durante unas horas (que ya quisieran muchas empresas tener semejante porcentaje de estabilidad con tanto volumen de tráfico) y empiecen a decir que no puede ser que dependamos tanto de Google...Y digo yo, ¿cuál es su solución? ¿Nos repartimos los servidores de correo por sorteo para diversificar? A ti Gmail, a ti Hotmail y el otro que se haga una cuenta en Terra. Venga hombre...
ResponderEliminarPara Polikethttp://freenetproject.org/http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia/es
ResponderEliminarEs cierto que crea cierta dependencia, pero también es que una de sus mejores bazas es que son productos sólidos, simples, gratuitos, accesibles, potentes y... multiplataforma. ¿Qué no te gustan o te resultan peligrosos? Busca alternativas.
ResponderEliminarPues es lo que tiene Google... para bien o para mal, casi todo lo que hacen es sencillamente cojonudo, y lo mejor entre la competencia a todos los niveles (usabilidad, estabilidad, velocidad...)Con el tema de la crisis dicen que están cambiando la forma de trabajar que tienen y eliminando parte del tiempo creativo del que disponían los empleados, así que no sé si de aquí a un tiempo seguirá igual, pero hay que reconocerles que si tienen tanta cuota de mercado en tantas cosas es sencillamente porque, en general, los productos que hacen son extraordinariamente buenos, y no por sucias jugarretas como otras empresas del sector.La pena es que no hagan más GPL
ResponderEliminar