Si su campo profesional está dedicado a la ciencia básica (física, química, matemáticas, etc) seguramente conocerá, aunque sea de oídas, el sistema de procesamiento de texto
LaTeX. También es bastante popular entre el sector informático, pero fuera de estos campos, no es tan conocido.
¿Qué es LaTeX?Empecemos haciendo un poco de historia:
Donald E. Knuth desarrolló a finales de los años 70 un sistema de composición tipográfica informatizada porque no le gustaba mucho cómo estaban quedando algunos volúmenes de su obra "
The Art of Computer Programming". Este sistema lo denominó TeX. Posteriormente, en los años 80,
Leslie Lamport desarrolló un conjunto de instrucciones (macros) que hacían más fácil la utilización del sistema de Knuth. Este desarrolló se llamó LaTex.
¿Qué ofrece LaTeX?
- LaTeX se orienta totalmente al contenido del documento que estamos escribiendo y a su estructura. En nuestro documento definiremos encabezados, secciones, subsecciones, listados, definiciones, etc, sin preocuparnos en ningún momento de cómo van a quedar en el documento final.
- Otro punto fuerte de LaTeX es su especialización en la notación científica y técnica. Las fórmulas y ecuaciones más complejas se pueden representar y con una calidad muy alta. Muchas publicaciones científicas de prestigio exigen que los trabajos a publicar se entreguen en formato LaTeX.
- LaTeX trae sus propias fuentes, no depende de las que vienen instaladas con nuestro sistema operativo. Y estas fuentes son muy buenas, con una calidad y un uso contrastado de más de 20 años.
- Actualización: Al ser un formato basado en texto plano es idóneo para integrarlo en un sistema de control de versiones, como CVS o Subversion.
- Actualización: notas al pie (footnote), citas (quote) y otros formatos típicos de la edición impresa son muy fáciles de hacer y se maquetan automáticamente. Se pueden hacer anotaciones (comentarios) que luego no se ven en el documento final.
¿Cómo se utiliza LaTeX?Aquí viene el único "pero" que puede tener LaTeX: no es un entorno "
WYSIWYG". El texto se escribe en un archivo de texto plano (con la extensión .tex) y en este texto se incluyen instrucciones para el sistema LaTeX. En realidad, LaTeX es un lenguaje de marcado (un concepto parecido al HTML con el que se sirven las páginas web).
No es tan fácil como abrir el procesador de textos y empezar a escribir: hay que saberse (o tener cerca una referencia) las instrucciones básicas.
Una vez que tenemos nuestro texto escrito y "marcado", invocamos al programa
latex (o
pdflatex, una versión especializada en generar archivos PDF) y obtenemos el documento final procesado y listo en formato .dvi (
latex) o .pdf (
pdflatex). El funcionamiento es parecido al de un
compilador. Índices, referencias cruzadas, listados de ecuaciones, figuras o tablas, bibliografía, ... Todo lo gestiona (y muy satisfactoriamente) LaTeX.
Actualización: Distribuciones y editores de LaTeXPara Windows, una de las distribuciones más conocidas es
MikTeX. Para MacOSX, encontramos
MacTeX (o la distribución que provee
Fink). En otros sistemas como Linux o *BSD, generalmente LaTeX viene incorporado al sistema de paquetes.
Respecto a los editores, hasta el más modesto editor de texto vale (como el Bloc de notas de Windows), pero algunos editores más especializados proporcionan facilidades como resaltado de sintaxis, accesos directos a las funciones e instrucciones más habituales, botones para invocar directamente al programa latex, etc.
Kile (Linux),
TeXnicCenter (Windows) y
TeXShop (MacOSX) son algunos de los más habituales. Otros editores más genéricos disponen de "plugins" o añadidos especializados.
También existen programas "WYSIWYG" que funcionan internamente con LaTeX, como
LyX y
TeXmacs.
Para terminar este pequeño homenaje a este magnífico sistema, les dejo unas muestras:
Esta es la estructura típica de un documento LaTeX:
El pdf final queda así:
Ampliado. Las fuentes son muy bonitas y agradables de leer en papel impreso: