Lo más seguro hoy en día es trabajar con el mismo "encoding" en todas las capas y sistemas: bases de datos, ficheros php, plantillas html, ficheros js, configuración del servidor web, ...
Lo malo es que no siempre esto es posible. Muchas veces tenemos que integrar contenidos o hacer que dos sistemas diferentes interaccionen y cada uno puede estar configurado de diferente manera.
Para estas tareas de conversión, existen muchas herramientas y funciones. Por ejemplo, en PHP tenemos la función iconv(). Es muy sencilla de utilizar:
string iconv ( string $in_charset , string $out_charset , string $str )
El problema que surge a menudo es cuando estamos pasando de un encoding más "rico" (p. ej., UTF-8) a otro más restringido en caracteres (p. ej., ISO-8859-1). Si se aplica la función sin más, se nos puede cortar la cadena que estamos convirtiendo cuando se encuentra con un carácter extraño al "encoding" de destino (las famosas "comillas tipográficas" de los procesadores de texto, por ejemplo, dan muchos problemas).
Afortunadamente, la función iconv() está preparada para estos casos. Si se utiliza el parámetro $out_charset con la cadena //TRANSLIT, los caracteres problemáticos pueden ser convertidos a un carácter similar en el "encoding" final:
$txtFinal = iconv("UTF-8", "ISO-8859-1//TRANSLIT", $txtOriginal);
No hay comentarios:
Publicar un comentario