Pasada la resaca electoral, les voy a contar un poco por encima cómo trabajamos y lo que hacemos cuando hay elecciones.
Lo habitual es contactar unas semanas antes con el organismo responsable y solicitar una acreditación. En las elecciones que hemos cubierto hasta ahora (Generales 2009, Galicia y País Vasco 2009) el mecanismo ha sido similar: el organismo nos facilita una página web de acceso restringido desde la cual podemos descargar los ficheros con los datos de los recuentos.
Por lo general, antes del día "D" se ofrece una simulación con datos de prueba para que los medios podamos comprobar que nuestros desarrollos funcionan.
El formato de los datos no es estándar, cada organismo ofrece el que mejor le parece. En las pasadas elecciones generales se nos ofrecían un fichero de texto (comprimido) con los datos del recuento a nivel estatal, autonómico y provincial y otro conjunto de ficheros (también comprimidos) con el desglose del recuento por municipios.
Con antelación se nos facilitó la documentación sobre el formato de estos ficheros (por ejemplo: campo 1, tres posiciones, código del municipio; campo 2, dos posiciones, provincia; ....; campo n, código del partido, campo n+1, votos, ...)
Por fortuna, en las elecciones gallegas han utilizado un sistema informático similar, que emitía ficheros de datos muy parecidos, así que gran parte del trabajo ya lo teníamos hecho. Variaba la forma de desglosar: a nivel autonómico, provincial, comarcal y por municipios.
El Gobierno Vasco facilitaba los datos en un fichero XML único, en el cual también se desglosaban los datos a nivel autonómico, provincial y por municipios.
Una vez que hemos escrito el programa o "script" que analiza estos ficheros de datos, lo más conveniente es guardarlos en una base de datos relacional y escribir las consultas contra esta base de datos.
Como los ficheros de datos se van actualizando cada poco tiempo, lo más práctico es dejar que la computadora haga ella sóla el trabajo. En el caso de los datos del País Vasco, la dirección y nombre del fichero de datos ha sido toda la noche la misma, con lo que pudimos dejar un "script" corriendo cada minuto mientras pedíamos una pizza.
Los ficheros de datos del recuento en Galicia cambiaban de nombre cada vez que se actualizaba el recuento. Esto nos obligó a hacer un poco de trabajo manual, aunque lo teníamos también "semi-automatizado": llamábamos a un "script" pasándole el nombre de fichero de datos y se disparaba la actualización.
Por otra parte, en la página web se iba mostrando una especie de "marcador" con los datos parciales, el porcentaje escrutado, etc. Obviamente, estos datos provenían de nuestra base de datos, pero no podíamos arriesgarnos a que cada página vista disparase una consulta a la base de datos: saturaríamos los (ya bastante congestionados) servidores rápidamente.
La solución que adoptamos fue la siguiente: un "script" generaba un fragmento de HTML (haciendo las pertinentes consultas) cada 30 segundos, lo escribía en un fichero y lo que la página web mostraba era este HTML "precompilado". Bueno, bonito y barato ;-)Por otra parte, el lunes por la mañana, previendo que íbamos a tener muchas consultas para buscar municipios, resultados por comarcas, etc, en las páginas de resultados, decidimos "cachear" o guardar los resultados de las consultas, ya que estaba todo escrutado. De esta forma nos ahorramos muchas consultas a la base de datos, que suele ser el cuello de botella de las aplicaciones web.
Si usted busca los resultados electorales de su pueblo y la página tarda un poco en mostrarle los resultados, está de enhorabuena: es usted la primera persona que busca los resultados de este municipio, y, además, los siguientes usuarios que busquen los resultados de este mismo sitio tendrán una respuesta mucho más rápida.
Espero que les haya interesado esta entrada. Si quieren que les cuente algo más, dejen un comentario. Contestaré lo que mejor pueda.
Ójala los informáticos de mi empresa fueran tan amables al explicar ese tipo de procesos. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias, llevo casi un año trabajando de informática tras estudiarla durante varios años y nunca se me había explicado un proceso tan complejo de forma tan clara y concisa.
ResponderEliminarSencillamente interesante este tema sonbre todo en nuestro pais que la verdad ha sido tan adversa al sentir de un pueblo , que bien explicado esta y es facil de comprender.
ResponderEliminar