lunes, 10 de marzo de 2008

La lacra del “spam”

spam-en-el-blog.pngTras una semana con el "blog" prácticamente desatendido, me he encontrado hoy con bastantes comentarios "spam". Hasta ahora no tenía un sistema de validación en los comentarios, pero me veo obligado a habilitarlo para remediar en lo posible la aparición de estos comentarios basura.

El "spam" se ha convertido en una pesadilla para los administradores de sistemas y desarrolladores de "software". Satura servidores de correo y servidores web, resta valor y legibilidad a la información que se puede leer en una página web, inunda nuestros buzones de correo, ...

Cada vez que se inventa una solución, al poco tiempo los "spammers" encuentran una forma de saltársela.
El ejemplo más claro son las CAPTCHAs (esas letras aleatorias deformadas que hay que rellenar para hacer comentarios). Hasta hace poco era uno de los métodos más seguros para evitar el envío automatizado de comentarios o de registrarse en un sitio web. Recientemente hemos podido leer que ya este método ha sido vulnerado para algunos de los sitios que generaban las CAPTCHAs más eficientes (Gmail, Windows Live Mail y otros).

Parece que el "spam" es un negocio muy rentable, si no, no se entiende el esfuerzo y las horas de programación que conlleva el desarrollo de técnicas para evitar los sistemas "anti-spam". A algunos/as nos parece bastante increíble, pero todavía hay personas que deben pinchar en los enlaces que vienen en el correo basura.

1 comentario:

  1. Te recomiendo también la aplicación de akismet. Teniendo en cuenta que los blogs de Público están gestionados con wordpress, es un simple plugin que se activa con una clave dándote de alta en la web del CMS. Lo que hace no es filtrar mediante captcha, sino que te envía a una carpeta oculta, pero visible por el administrador, todos los comentarios con publicidad.Salud!

    ResponderEliminar