Tcl significa "Tool Command Language" y Tk "ToolKit". Es un lenguaje de "script", con una sintaxis muy similar a la de cualquier "shell" (como Bash).
Hacía mucho que no hacía nada con Tcl/Tk, y el otro día recordé que existe todavía la estupenda librería Snack. Es una librería de tratamiento y generación de sonido en tiempo real.
Así que, provisto del tutorial de Snack y la documentación de Tcl/Tk pertinente, me hice un pequeño afinador (cutre: sólo da notas de referencia, no "lee" las notas del instrumento):
(Captura de pantalla en Windows)
En 65 líneas de código simple tenemos casi un programa completo:
Código (renombrar a tuner.tcl)
Lo que más atención me llama es que a cada "widget" se le puede asociar una variable (global) de tal forma que, al cambiar la variable, se actualiza el elemento convenientemente. Por ejemplo, el "message" y el "spinbox" tienen asociados dos variables, newfreq y octave, respectivamente.
Desde el procedimiento beep modificamos newfreq y el texto de la etiqueta cambia.
Ocultamiento de información y encapsulamiento: ninguno. ¿Acaso es necesario siempre? ;-)
Recursos
- Todavía hay en la red un tutorial en castellano (de lo poquito que he podido encontrar) de la Universidad de Oviedo. Data de 1998 (!) y está bastante bien. Lo bueno del mundillo Tcl/Tk es que las cosas no se quedan obsoletas tan pronto.
- Visual Tcl es un IDE para Tcl/Tk. Permite desarrollar las aplicaciones Tcl/Tk de forma "visual": pinchando y dibujando los "widgets". Funciona perfectamente y su última actualización fue en 2006.