lunes, 24 de diciembre de 2007

La batalla de los formatos (1ª parte)

Hoy: formatos de vídeo de alta definición

Nos vamos a salir un poco de la temática informática.
¿Recuerdan la "guerra" de los formatos de vídeo doméstico que se produjo en los años 80?
Para los más jóvenes: había dos sistemas de vídeo, VHS y Betamax. VHS ofrecía menos calidad pero más tiempo de grabación en cada cinta. Por otra parte, la empresa que inventó el VHS en seguida abrió la posibilidad de que otros fabricantes utilizasen el formato.

Casi 30 años después, parece que se repite la historia, incluso algunos actores repiten. Tenemos ahora mismo en el mercado dos formatos de vídeo de alta definición: Blu-ray y HD-DVD.
Aparentemente el Blu-ray ofrece un poco más de capacidad de almacenamiento y una mayor inmunidad frente a discos rayados o sucios. El formato HD-DVD guarda algunas similitudes con el DVD convencional y es más económico. Este último fue propuesto por la organización DVD Forum, el formato Blu-ray ha sido desarrollado fuera de esta organización.

Ambos formatos tratan de mejorar la protección anticopia mediante un sistema llamado AACS, aunque este sistema ya ha sido vulnerado. También se implementa un sistema que reduce la calidad de la señal de vídeo cuando se utiliza un cable analógico (esto es, un cable de vídeo normal).

Existen reproductores de mixtos de DVD y Blu-ray, de DVD y HD-DVD y otros (más caros) que reproducen cualquiera de ellos, tanto en versiones "de sobremesa" como para ordenadores. Algunas video-consolas incluyen lector de Blu-ray, otras reproducen HD-DVD.

¿Cuáles son las consecuencias para nosotros, los usuarios?

Realmente ambos formatos ofrecen una calidad muy buena, la diferenciación es más bien artificiosa. Los usuarios estamos soportando una guerra comercial entre dos grandes multinacionales con intereses contrapuestos (Sony, impulsora del Blu-ray, dedicada a la industria del entretenimiento y Microsoft, que apoya el HD-DVD, gigante del software, ... )

En mi opinión, lo que me parece es una tomadura de pelo y un intento de vender más: para poder apreciar bien la mejora de calidad que supone el vídeo de alta definición se necesita un buen equipo (TV de alta resolución, amplificadores y altavoces adecuados, un buen espacio -en un salón de 20 m2 el resultado es más bien atronador-, ...)
Por otra parte, las conexiones de banda ancha (= posibilidad de descargar películas) y las mejoras en los formatos de vídeo comprimido (DivX, ...) facilitan a los usuarios ver películas en alta calidad en un reproductor híbrido de los que ahora abundan y "tragan" con todos los formatos y soportes.

Cada vez hay más personas desencantadas con la industria del entretenimiento y sus prácticas. El arte (cine, música) se entremezcla con intereses comerciales y corporativos, los precios de los soportes siguen sin bajar y se restringen cada vez más los derechos de los consumidores (véase la implantación de los sistemas anticopia y de degradación de la señal).

Finalmente, una valoración muy personal y generalizadora: ahora que tenemos una mayor calidad técnica, la calidad artística es peor.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y por las explicaciones, muy claras y sencillas.Sólo un pero, no estoy de acuerdo en lo de la calidad artística. Hay mucho más arte que nunca y de buena calidad, aunque la verdad es que salvo que nos lo busquemos concienzudamente, sólo nos llega lo peor del mundo artístico.

    ResponderEliminar
  2. Sergio:Gracias por tu comentario.Ya decía que era una apreciación personal y subjetiva. Pero ... ¿cuántas ''obras maestras'' se han hecho en los últimos 20 ó 30 años? Dentro de 20 años, ¿qué películas o discos de los que se producen ahora recordaremos como ''excelentes''? Pocos, creo yo.No voy a ir de nostálgico diciendo que como las películas de Billy Wilder ya no hay nada, que el mejor Jazz era el de los años 50 o que el Rock murió en los ochenta, pero ... me dan ganas de decirlo ;-)

    ResponderEliminar
  3. No tuve un reproductor de DVD y no tendré uno de BluRay ni uno de HD-DVD. El vídeo hace años que no lo uso. No hay nada digno de ser grabado, y muy poco digno de ser reproducido. Cada día, los 35 canales de la televisión por cable, emiten basura nueva no demasiado distinguible de la del día anterior.Para cuatro cosas interesantes... Los Soprano, Urgencias, Anatomía de Grey... no merece la pena gastarse 500 euros en la última tecnología que, cuando sea asequible, habrá sido superada por la rueda de la industria que necesita tecnologías que reemplacen a las anteriores.

    ResponderEliminar
  4. @David Asorey Álvarez — 27/12/2007 @ 00:48''que el mejor Jazz era el de los años 50'' Menudo topicazo , ¿ qué hacemos con Jaco Pastorius , Michael Brecker , Pat Metheny , John Scofield , Kenny Garret , Perico Sambeat , Brad Melhdau , Herbie Hancock , Chano Dominguez , Jorge Pardo , Kurt Rosenwinkel , Esbjorn Svensson Trio , Tom Harrel , Jerry Bergonzi , ..... y un millón más que debe haber por ahí? Mierda , los músicos somos los más incomprendidos y castigados por la ignorancia inducida por tantos años de dictadura de las discograficas y los putos medios de ''incomunicación'' a su servicio . UFFFFF, menos mal que el fin ya les ha llegado .

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó decir : cuanta injusticia en las palabras de los que escriben en los periódicos , que se basan en los jodidos topicazos. Yo creo que tú de jazz , poco .

    ResponderEliminar
  6. David Asorey Álvarez2 de enero de 2008, 1:16

    Jazzman:No me conoces y me prejuzgas. En el comentario puse un guiño, pretendía ser irónico.Da la casualidad que soy músico aficionado (muy malo, eso sí) y toco jazz desde hace bastante tiempo: creo que tengo el suficiente criterio musical para hablar de jazz con un mínino de conocimiento.Por último: este ''blog'' no es una cátedra. Agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Amigos jazzistasSé que no os olvidais del gran JOE ZAWINUL. Pero, ¿sabíais que murió en Septiembre? Para hacerle un homenaje, dejemos de discutir:http://youtube.com/watch?v=922LumI2ilo&feature=related

    ResponderEliminar
  8. David Asorey Álvarez'' creo que tengo el suficiente criterio musical para hablar de jazz con un mínino de conocimiento'' Enhorabuena por ello . Dices que te prejuzgo porque no te conozco , claro que no te conozco , pero es tu comentario el que me da la impresión de tí por la que escribo esto , y ya sé que este blog no es una cátedra , no hace falta que lo digas. '' y toco jazz desde hace bastante tiempo'' Qué bien , seguramente te sabrás todos los temas de los años 50 .Te dejo que tengo que estudiarme los coltrane changes .

    ResponderEliminar