En anteriores entradas despotricaba contra Tcl/Tk, y una de mis "quejas" era que el aspecto de los "widgets" era horroroso, sobre todo en sistemas X-Window (Linux y otros UNIX).
Bien, parece que en esta nueva versión se ha añadido una extensión llamada Tile que permite el uso de "themes" en las aplicaciones Tcl/Tk. Los pantallazos que se muestran tienen buena pinta.
A lo mejor le doy una segunda oportunidad a Tcl/Tk como lenguaje para desarrollar programas "de ventanitas". Veamos como queda uno de mis programillas (Pitch & Tunning Studio) con la nueva versión de Tcl/Tk.
Tk 8.4 en Mac OSX
Tk 8.5 en Mac OSX
Tk 8.4 en Linux
Tk 8.5 en Linux
Tk 8.5 en Windows XP
No he adjuntado un pantallazo de Tk 8.4 en Windows porque prácticamente no ha cambiado nada. La mejora en Linux es increíble: fuentes alisadas, los "radio buttons" redondos y muchos más detalles. También la versión para Mac ha mejorado bastante (observen el "spinbox" rotulado como "Note duration").
Definitivamente, ya no puedo mantener que Tk es un "toolkit" feo ;-)
Por cierto, la distribución de Tcl/Tk más conocida, la de Active State, ya no incluye el paquete Snack por defecto (aunque se puede instalar).
¡Grrrr!
Pues no es por nada pero sigue siendo feisimo. Más les valdría hacer el dibujado usando GTK o Qt en vez de usar el Motif (que, por mucho antialiasing que le pongas a las fuentes, es más feo que mandar a la abuela a por tabaco).
ResponderEliminarMe parece impecable, fuera de todo, es un avance para el Open Source ^^nada mejor que descubrir en una version nueva que al menos arreglaron cosas que te esperabas.Saludos!
ResponderEliminarIgualmente todavía le falta mucho para ponerse al día. Los botones y los menues en linux todavía se ven cuadrados y solidos, sin integración con el resto del sistema.
ResponderEliminarhmmmm... a ver, la elección de Motif no es por cuestiones estéticas, sino por performance y velocidad. Las librerías Motif consumen muchos menos recursos que GTK y Qt. Sí, estas son más bonitas y todo eso, pero he de recordar que no todo el universo está compuesto por GNOME y KDE, y que existen varios entornos gráficos que sin Tk no existirían.En fin, me parece genial que hayan incluido el antialiasing como una opción para quienes deseen mejorar un poco el estilo visual, pero sino se ve afectada la excelente gestión de recursos que hace Tk.Simplemente, otra elección.
ResponderEliminarSi vuestra mayor preocupación en TCL se reduce al aspecto gráfico...package require tiley por supuesto, tileqt...
ResponderEliminar